Mesa afirma que en el gobierno del MAS las cuentas no son transparentes
García Linera afirmó que durante su gobierno se gastaron 20 millones de dólares al año en temas de seguridad nacional. Mesa asegura que sólo se gastaron 28,3 millones de bolivianos, 3,6 millones de dólares.
El expresidente Carlos Mesa asegura que en el gobierno de Evo Morales también hay cuentas que no son transparentes, en respuesta a la acusación del vicepresidente Álvaro García Linera, quien afirma que Mesa no tiene principios porque autorizó quemar los informes de los gastos reservados.
La semana pasada comenzó un intercambio de opiniones, entre el vicepresidente Alvaro García Linera y el ex presidente Carlos Mesa, sobre el proceso que debe enfrentar el empresario y político opositor, Samuel Doria Medina, por el caso FOCAS; luego el vicepresidente lanzó acusaciones contra Mesa y este le respondió mediante su blog.
En una conferencia de prensa realizada el miércoles, el vicepresidente cuestionó los principios de Mesa. ”Qué tipo de principios estaban en mente del señor Carlos Mesa cuando el año 2004 firma un decreto para que los ministros que han gastado gastos reservados quemen los papeles de los informes", manifestó.
La acusación de García Linera fue una respuesta a un mensaje que Carlos Mesa escribió: "Defiendo principios, no personas. La defensa de la Ley no es ni de derecha ni de izquierda, es el fundamento inexcusable de una verdadera democracia".
La respuesta de Carlos Mesa llegó a través de su blog en el que publicó un texto titulado: “Sobre principios y gastos reservados”. En el texto, Mesa explica: “Comenzaré por decir que, igual que el Presidente Morales, creo firmemente que todo Estado democrático del mundo necesita de una partida de gastos para la seguridad interna y externa de la nación” y añade que es una práctica universal, en países latinoamericanos, de Europa y otras partes del mundo.
Según explica, el Presidente Evo Morales estableció en su D.S. 28686, de 24 de abril de 2006, en su artículo 3º que: “los ministros de la Presidencia, Gobierno y Defensa deberán en un plazo no mayor a 30 días, presentar un proyecto que permita establecer una cuenta que permita atender los asuntos de seguridad del Estado y emergencias nacionales, los que deben ser manejados de manera transparente y abierta al control social, que ejerce cada uno de los ciudadanos”.
Además, aclara que las cifras que da el vicepresidente son erróneas, García Linera afirmó que durante su gobierno se gastaron 20 millones de dólares al año en temas de seguridad nacional. Mesa asegura que sólo se gastaron 28,3 millones de bolivianos, 3,6 millones de dólares.
También se refiere a gastos de este gobierno que también son confidenciales, se refiere a los gastos de seguridad que derivan de conflictos sociales como el de los bloqueos de cooperativistas. “que yo sepa, los ciudadanos no tenemos acceso al conocimiento “transparente y abierto” que propone el D.S. 28686, por lo que el manejo de esos gastos es y ha sido confidencial también en los casi once años de gestión gubernamental del Presidente Morales”, finaliza.