Chile sigue negando perjuicios, el canciller Choquehuanca dice que enviará fotos y videos
Según informó el canciller, una nota oficial del gobierno chileno afirma que los transportistas bolivianos no tienen problemas para pasar la frontera, la respuesta despierta la indignación de los transportistas.
Dirigentes de la Cámara Nacional de Transporte Internacional de Bolivia se reunieron este martes por la mañana con el canciller David Choquehanca, al ingresar expresaron su preocupación por las condiciones “infrahumanas” que deben resistir por el paro de trabajadores en Chile. Al finalizar el canciller informó que el gobierno de Chile envió una nota oficial negando que hubiera perjuicios para al transporte boliviano
Según informó el canciller, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde envió una nota reclamando que el paro de funcionarios públicos ocasiona graves perjuicios al transporte y al comercio boliviano. La respuesta del gobierno de Chile, es que las acusaciones “son absolutamente falsas y que sólo buscan generar un conflicto ficticio entre ambos países”.
El canciller anunció que Bolivia no se quedará de brazos cruzados y enviará una respuesta oficial que incluirá testimonios, videos y fotos sobre la situación que pasan los transportistas bolivianos.
"No nos vamos a quedar con las manos cruzadas, no podemos permitir estas arbitrariedades y la violación de los derechos humanos y el incumplimiento de los tratados de Estado a Estado”, dijo.
El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Gonzalo Baldivieso, mostró su indignación y afirmó que es una "burla" que Chile diga que las denuncias son “infundadas e irrespetuosas”. ”Los camiones que están parados son la pura verdad, como los transportistas nos sentimos indignados", manifestó.
Según el Tratado de 1904, Chile debe garantizar el más amplio y libre tránsito comercial de Bolivia por su territorio; pero desde hace tres semanas un paro de los trabajadores públicos de Chile, que continúa hoy, impide que los transportistas pasen la frontera y lleguen a los puertos con normalidad. Los trabajadores piden un reajuste de salarios.