Ampliado de la COB ratifica el paro movilizado en todo el país
En el ampliado de la Central Obrera Boliviana, los trabajadores decidieron ratificar el paro de 72 horas a partir del miércoles, con bloqueo de caminos a partir de las cero horas.
En el ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), que se realizó hoy por la tarde, los trabajadores decidieron ratificar el paro de 72 horas a partir del miércoles, la medida se realiza para demandar la abrogación del decreto 2765 que establece el cierre de la Empresa Nacional de Textiles (ENATEX) y deja sin trabajo alrededor de 800 familias.
El máximo dirigente de la COB, Guido Mitma, explicó en conferencia de prensa que: ”El ampliado ratificó el paro de 72 horas a nivel nacional movilizado y con bloqueo de caminos a partir de las cero horas del miércoles 29 de junio".
En el ampliado también se determinó que las Centrales Obreras Departamentales organicen las medidas de presión en sus regiones durante los tres días.
Mitma explicó que no pretender romper la negociación con el Gobierno y afirmó: "Queremos seguir dialogando, pero esta vez que sea con el Presidente y Vicepresidente, porque los ministros no nos solucionan nada y solo reiteran posiciones neoliberales".
Este es el tercer paro al que llama la COB, la semana pasada se realizó un paro de 24 horas el lunes y otro de 48 horas el jueves y viernes. Ambos fueron minimizados por el Gobierno.
“En caso de que no existan acuerdos, una vez que se termine el paro de 72 horas, vamos a realizar el ampliado y medidas más radicales, a posterior puede ser que haya un bloqueo de mil esquinas o bloqueo de caminos. Eso lo dejamos a decisión de los nueve departamentos”, advirtió Mitma.
Sobre la alianza política que ha sostenido la COB con el Gobierno, el dirigente aseguró: “Cuando el Gobierno minimiza el movimiento de los trabajadores, el Gobierno ya ha roto el pacto de unidad. Entonces dónde más vamos a romper si el Gobierno ya lo ha roto el pacto”.