Redacción Oxígeno
20/03/2016 - 14:32

“Desde el primer día de nacido, mi hijo fue discriminado”

El lunes 21, las personas con discapacidad saldrán en caravana hacia la ciudad de La Paz para exigir un bono y el respeto de sus derechos.

María Ramírez teje prendas de lana. Foto. Oxígeno.bo

El día que supo que estaba embarazada por tercera vez para María Ramírez, la noticia fue una bendición. Su hijo sería un varón. Espero ansiosa el nacimiento de su niño y fue entonces que el día del alumbramiento, los médicos del hospital donde la atendieron, le dijeron que su bebé tenía síndrome de down.

“No podía creerlo, cuando lo vi por vez primera, era como yo “normal”.

La mujer relata que ese mismo día la llevaron al tercer piso de ese nosocomio dónde el médico que la atendió le mostró a varios menores con el mismo diagnóstico, que yacían en camillas, otros entubados a respiradores artificiales y lloraban.

“Así va a ser tu hijo, esto es lo que le espera”, le increpó el doctor, a tiempo de decirle ‘para qué traes “este tipo de niños” al mundo’”, María, solloza al recordar las palabras del profesional. “Desde que nació mi hijo fue discriminado”, indica

Después de permanecer por dos días en el establecimiento de salud, María no pudo descansar más, ya que su pareja al ver la condición de su hijo la abandonó. Tuvo que trabajar, lavando ropa, cocinando, pero su retoño necesitaba de su atención y fue que decidió tejer prendas de lana y salir a vender a las calles, acompañada de sus pequeños. “No ganó suficiente”, señala.

Al recordar su situación, solloza y dice “que seguirá luchando por sus hijos porque son el motor de su vida”.

NECESIDADES ESPECIALES

Actualmente, el hijo de María ya tiene  5 años y es un “pequeño angelito” que necesita cuidados especiales, que muchas veces su madre no puede financiar por el bajo ingreso económico.

“Él tiene que ir a terapias para aprender a caminar y aún usa pañales a diario y a veces lo dejó en una guardería y yo salgo a trabajar”.

Cuenta, también, que en estas últimas semanas se sumó a la marcha de las personas con discapacidad para pedir al Gobierno el bono mensual de 500 bolivianos para que así pueda ayudar a evolucionar a su pequeño.

“No tengo nada en contra del gobierno, pero quisiera que nos ayude más porque lo necesitamos. A veces el tratamiento cuesta 400 bolivianos y eso es sólo en una semana. Hay compañeros que gastan más de mil bolivianos por día”, explica.

A partir de lunes 21, las personas con discapacidad de diferentes puntos del país saldrán en caravana hacia la ciudad de La Paz para exigir el bono y el cumplimiento al respeto de sus derechos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo