Redacción Oxígeno
16/03/2016 - 19:16

Personas con discapacidad mantendrán medidas de presión

Las personas con discapacidad ratifican la marcha desde Cochabamba y denuncian que el gobierno conversa con personas que no los representan.

Las personas con discapacidad mantienen su protesta en El Alto. Foto. Oxígeno.bo

Con los ojos hundidos y la piel quemada, Jorge Flores, el representante de las Personas con Discapacidad de La Paz, observa triste a sus compañeros de “batalla”, quienes están sentados, otros descansan sobre sus muletas y algunos bostezan. Al unísono expresan que no abandonarán las medidas de presión ni su “guarida”, una carpa de plástico, instalada hace más de dos semanas, en inmediaciones de la Alcaldía Quemada en la Ceja de El Alto.

Desde que comenzó la protesta, 8 de las 30 personas que están en “vigilia” y huelga de hambre, no resistieron más el dolor de sus padecimientos y tuvieron que abandonar la protesta, pero señalan que no renunciarán a sus derechos y seguirán exigiendo el bono mensual de 500 bolivianos. Aseguran que los mil bolivianos anuales que reciben no les alcanzan para pagar las medicinas ni los tratamientos, que muchas veces resultan costosos.

El representante del sector Jorge Flores.

MARCHAS A NIVEL NACIONAL

Flores, sentando en su silla de rueda, relata a Oxígeno.bo que no descansarán hasta lograr que el Gobierno atienda sus demandas. Las movilizaciones programadas en diferentes ciudades del país se mantienen. A pesar de que en los últimos días, los ministerios de Justicia y Salud, por separado, ofrecieron entablar diálogo para conocer sus necesidades, sin abordar el tema del bono.

“Nuestra principal demanda es el bono porque es un derecho. El Gobierno está en diálogo con personas que no nos representan como es la señora Rosa Queso y el señor Demetrio Marca y otros supuestos representante. Dicen que ha habido un acercamiento con nuestro sector, es mentira A nuestro sector nunca nos han convocado”, asevera.

Según los manifestantes, el 19 de marzo, diferentes organizaciones de personas discapacitadas del país saldrán en caravana hacia la ciudad de La Paz para instalar un piquete de huelga y exigir que se les pague 500 bolivianos mensuales.

“Es difícil sobrevivir con mil bolivianos. Que sean más conscientes con nuestras necesidades y si quieren puedan evaluar para ver cuánto necesitamos”, argumenta, María Ramírez, que apoya la protesta.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo