Decisión
Redacción Oxígeno
11/07/2016 - 13:20

Venezuela asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur

Después de una tensa reunión de cancilleres de los países del Mercosur, se decidió que Venezuela asuma la presidencia en los próximos días.

La canciller venezolana, Delcy Rodriguez.

Una tensa reunión de los cancilleres de Mercosur para tratar la crisis de Venezuela se realizó hoy en Montevideo. Asistieron representantes de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela. Decidieron que Venezuela asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur "en los próximos días", confirmó la canciller venezolana Delcy Rodríguez al terminar el encuentro.

Antes de la reunión, el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga afirmó que la identificación ideológica de algunos países retrasa el fortalecimiento del Mercosur y reiteró que su país rechaza otorgar la presidencia pro tempore del bloque a Venezuela.

Uruguay, en cambio, reafirmó su voluntad de traspasar la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela, a pesar de la oposición de Brasil, Paraguay y Argentina. El Gobierno uruguayo considera que no hay interrupción del orden democrático en Venezuela, por lo tanto corresponde seguir el procedimiento. 

Al terminó de la reunión, la canciller venezolana, Delcy Rodriguez, cuya presencia no estaba prevista en el encuentro, agradeció la voluntad de Uruguay de resolver el conflicto.

"Será entregada en los próximos días la presidencia pro tempore a Venezuela por parte de Uruguay. En ese sentido, nosotros queremos nuevamente agradecer a Uruguay, a su presidente, a su Gobierno, a su cancillería, la disposición para encontrar una solución", anunció Rodríguez.

"Para el traspaso de la presidencia 'pro tempore' debe simplemente transcurrir un semestre y debe hacerse por orden alfabético, no está sujeto a ningún tipo de condicionamiento. Cualquier cosa distinta nos colocaría en la violación de los tratados constitutivos del Mercosur", agregó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo