Uruguay
Redacción Oxígeno
11/07/2016 - 10:38

Comenzó la reunión de Mercosur para tratar la crisis de Venezuela

Hoy por la mañana, empezó la reunión de Mercosur con representantes de Brasil, Argentina, Paraguay, Venezuela y Uruguay. Se trata la entrega de la presidencia pro temporé a Venezuela.

Banderas del Mercosur.

Los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) analizan la crisis en Venezuela. El encuentro fue solicitado con carácter de urgencia en mayo por Paraguay, invocando del Protocolo de Ushuaia sobre Derechos Humanos y respeto a la democracia del bloque.

La conversación tendrá como cuestión central la presidencia pro témpore del bloque regional ya que Uruguay reafirmó su deseo de traspasar la presidencia del Mercosur a Venezuela, a pesar de la oposición de Argentina, Brasil y Paraguay.

Uruguay “no va a dar un solo paso para quedarse en la presidencia del Mercosur”, afirmó el canciller Rodolfo Nin Novoa. El ministro uruguayo considera a la democracia venezolana como de “autoritaria”, pero asegura que “no hay ruptura institucional”. Además, que lo jurídico es entregar la presidencia pro témpore a Venezuela, según dijo.

El canciller paraguayo, por su parte, había manifestado la oposición de Paraguay a que Venezuela ejerza la presidencia pro témpore del Mercosur. “La presidencia del Mercosur debe estar ejercido por un país que tenga una paz y tranquilidad política interna y por sobre todo apegado al estado de derecho”, dijo.

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, llegó este lunes a la cancillería de Uruguay para participar en la reunión en la que su presencia no estaba prevista. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo