Akhavan recuerda que la “práctica histórica” entre Bolivia y Chile ha girado en torno al acceso al océano Pacífico
Consideró que la Corte debe tener en cuenta el “efecto decisivo” de dicha práctica histórica para determinar derechos y obligaciones específicas.
El jurista Payam Akhavan, miembro del equipo jurídico boliviano, recordó el intercambio de documentos diplomáticos entre Bolivia y Chile después de la Guerra del Pacífico y señaló que son prueba de que las relaciones bilaterales entre ambos países se han basado en el acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia y explicó también que la practica histórica tiene un efecto legal. Con esto abrió la última sesión de intervenciones por parte de Bolivia.
Akhavan calificó la relación entre Bolivia y Chile de “particular y única”, recordando que por más de un siglo “han convenido” un acceso soberano al mar sin llegar a concretar estos acercamientos. El abogado resaltó que dichos hechos han sido tanto por parte de ofrecimientos unilaterales por parte de Chile, intercambio de notas diplomáticas, como por documentos firmados por autoridades de ambos países. Basó estas afirmaciones haciendo un recuento de los intercambios bilaterales entre naciones desde las notas de 1919 hasta la agenda de 13 puntos del año 2006.
El jurista considera que en este caso “el todo es mayor que la suma de sus partes” y que las declaraciones bilaterales sobre un acceso soberano al mar constituyen una práctica histórica que debe tener un efecto legal. Indicó que en Derecho de paso, la práctica histórica de que las relaciones bilaterales giren en torno a las negociaciones por un acceso soberano al mar, es “aceptada como la práctica que regía las relaciones entre ellas (ambas naciones)”.
Señaló, además, que bajo el principio de buena fe “las palabras tienen un significado” y consideró que la Corte debe tener en cuenta el “efecto decisivo” de dicha práctica histórica para determinar derechos y obligaciones específicas.