Demanda Marítima
César Sánchez
22/03/2018 - 09:03

Wordsworth: Chile estudió posibilidades de ayudar a Bolivia, pero eso no genera efectos jurídicos

"Declaraciones cuidadosamente redactadas no se convierten en un acuerdo internacional", aseveró el jurista inglés para terminar el primer día de los alegatos orales chilenos por la demanda marítima.

Sam Wordsworth, el abogado inglés especialista en derecho internacional, fue el encargado de cerrar la primera jornada de presentación de los alegatos orales chilenos en La Haya. El jurista británico se refirió principalmente a las declaraciones de 1950,  y al papel de las organizaciones internacionales en el tema y el acuerdo de Charaña.

El jurista británico reconoció que Chile estudió posibilidades de ayudar a Bolivia, pero aseveró que eso no significa que se creen efectos jurídicos sobre una posible obligación de negociación.

Aseguró que Chile solo mostró "disposición política" y cuando planteó negociaciones fueron de carácter "discrecional", nunca para entregar una parte de su territorio.

Añadió que en los años 50, cuando se plantearon las negociaciones, Bolivia y Chile tenían "objetivos distintos", y que  la propuesta boliviana que planteaba un acceso soberano al Océnao Pacífico no fue aceptado por el gobierno chileno.

“Pero ninguno de estos documentos se constituye en un acuerdo que genere efectos legales”, aseguró.

Por otra parte, Wordsworth calificó como “algo de poca importancia” a las negociaciones iniciadas por el ex previdente chileno Gonzáles Videla con Bolivia.

"Bolivia buscaba a través de la negociación satisfacer su requerimiento de un acceso soberano, en cambio Chile estaba abierto a una negociación distinta", señaló.

El jurista también realizó una revisisón de los intercambios de notas y declaraciones que se dieron entre Bolivia y Chile desde el Tratado de Paz de 1904 y acusó a Bolivia de utilizar “argumentos selectivos” para sustentar su postura.

"Declaraciones cuidadosamente redactadas no se convierten en un acuerdo internacional", aseveró.

Finalmente, el jurista inglés se refirió a la idea de la “compensación territorial” que fue parte de las negociaciones de 1950. Wordsworth aseveró que ese proyecto demuestra que siempre que hubo una conversación sobre el tema marítimo y que Chile nunca ofreció ceder mar sin recibir nada a cambio

"Bolivia prefiere presentar imágenes idealizadas de dos estados que caminan conjuntamente por el sendero de la reconciliación, pero en Chile hubo una reacción muy potente contra la perspectiva de una negociación de territorio", finalizó.

Con su intervención, se dio por finalizado el primer día de los alegatos orales chilenos por la demanda marítima. La intervención de la defensa chilena continuará mañana.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo