Agente de Chile dice que Bolivia demanda cesión de territorio y asevera que no existe ninguna obligación de negociar
“Chile nunca ha tenido una obligación jurídica de negociar la cesión de su territorio a Bolivia”, aseveró el agente chileno ante La Haya, Claudio Grssman,
Claudio Grossman, agente chileno ante La Haya, fue el encargado de dar inicio a los alegatos orales de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“Queda claro que cuando Bolivia dice acceso soberano lo que quiere decir es cesión de territorio, lo que busca es un mandato de obligación en el que Chile cede territorio”, aseveró y advirtió que ese pedido se aleja del fallo que emitió la CIJ sobre las objeciones premiliminares presentados por Chile el 2015.
“El último esfuerzo de Bolivia se basa en declaraciones generales sobre justicias históricas, pero hacer justicia no pude justificar pedir a la Corte que vaya más allá de sus límites o ignore su resolución inicial”, resaltó.
Además, planteó que el pedido boliviano no tiene “base firme, material ni histórica” que establezca una obligación chilena para negociar una salida soberana al Océano Pacífico para Bolivia.
“Lo que ha planteado no tiene sustento en el derecho internacional”, afirmó.
Grossman basó gran parte de su exposición en el Tratado de Paz de 1904, el que, a su juicio, “resolvió todas las pendientes entre estos estados”.
“El Tratado de Paz de 1904 no es materia de debate y no puede serlo, la soberanía de Chile entre todo el territorio que se sitúa entre Bolivia y el Océano Pacífico se pactó en 1904 y Bolivia no tiene derecho a ese territorio y el fallo se basa en que no existe ese derecho”, argumentó Gorssman y agregó que el artículo 6 del Pacto de Bogotá “excluye del poder de la Corte la revisión de tratados anteriores” firmados entre dos o más estados.
El Agente chileno en la Haya, además, señaló que gracias al Tratado de 1904, Chile reconoció a Bolivia y en perpetuidad el derecho más pleno y sin restricciones del uso de sus puertos.
“Como el tratado garantiza, Bolivia goza de un acceso sin restricciones por puertos chilenos”, aseguró y señaló que el puerto principal que Bolivia usa es el de Arica.
“Casi el 80% que ha pasado por el puerto de Arica es boliviana y, además, Bolivia se beneficia de grandes ventajas sin aranceles aduaneros”, señaló.
“Chile le ha ofrecido un tránsito libre en el puerto de Iquique, pero Bolivia no ha hecho uso de la oferta”, añadió.
Además, señaló que Chile ha hecho “mucho más” de lo que se establece en el tratado de 1904.
“Chile ha construido tres nuevos complejos fronterizos, ha ampliado la carretera que conecta a Bolivia con los puertos de Arica y Antofagasta y ha multiplicado la capacidad de almacenamiento”, aseveró.
Grossman, en ese sentido, fue enfático en señalar que no existe una obligación histórica para que su país negocie con Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico.
“Bolivia quiere cambiar la naturaleza de su acceso al mar, alejarse delo que se acordó en 1904. Bolivia quiere territorio, territorio que no está en duda y en el que Chile ha ejercido soberanía durante más de un siglo”, aseveró.
Además, señaló que si bien Chile ha participado en negociaciones con Bolivia con la intención de implementar sus deseos para un mejor acceso a las costas del océano, eso no crea una obigación jurídica de negociar o llegar un acuerdo.
“Ninguno de los encuentros entre Chile y Bolivia se basaron en una obligación jurídica de negociar. El tratado de paz de 1904 no es materia de debate y no puede serlo, la soberanía de Chile entre todo el territorio que se sitúa entre Bolivia y el océano pacífico se pactó en 1904”, reiteró.
Grossman también criticó que Bolivia haya cambiado “muchas veces” a naturaleza de su demanda, hasta llegar a pedir cesión del territorio chileno.
Además, hizo referencia a las palabras del presidente boliviano, Evo Morales, quien había señalado que “Antofagasta fue, es y será boliviano”.
“Más de 700 mil chilenos viven en Antofagasta, un territorio en el que Chile ha establecido sobrenaía durante más de 114 años”, señaló.
Finalmente anunció el orden de los expositores del equipo jurídico chileno y señaló que “Chile tratará lo que queda de la causa de Bolivia, una causa exenta de análisis de derecho y hecho”.
“Chile nunca ha tenido una obligación jurídica de negociar la cesión de su territorio a Bolivia”, finalizó.