Demanda Marítima
César Sánchez
20/03/2018 - 10:10

Morales: Bolivia probó a la Corte que Chile tiene una obligación de negociar un acceso soberano al mar

El Presidente de Bolivia destacó la 'calridad y contundencia' de los argumentos bolivianos.

Foto: Cambio

El presidente del Estado, Evo Morales, dio una conferencia de prensa en La Haya para brindar un análisis respecto a los alegatos orales del equipo jurídico boliviano respecto a la demanda marítima.

El primer mandatario ratificó su confianza y esperanza de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falle a favor de Bolivia en el diferendo marítimo y resaltó que el equipo jurídico boliviano logró demostrar que Chile tiene una obligación histórica de negociar con Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico.

“En estos dos días de audiencia ante la CIJ hemos escuchado de la voz de nuestro agente y de nuestros abogados internacionales con claridad y contundencia la existencia de una obligación de Chile de negociar de buena fe una solución al centenario enclaustramiento boliviano”, aseveró Morales.

A diferencia de ayer, hoy Morales no aceptó preguntas de la prensa, ni nacional ni internacional, y se limitó a leer un comunicado en el que, entre otras cosas, hacía mención a todas las promesas incumplidas por parte del estado chileno respecto al tema marítimo así como el apoyo internacional que obtuvo a lo largo de la historia la demanda boliviana.

Por ejemplo, se resaltó que los compromisos chilenos tuvieron continuidad desde 1919, expresaron una misma voluntad que no se interrumpió en el tiempo: negociar un acceso soberano al mar de parte de Bolivia.

Además, resaltó Morales, que también se logró demostrar que las 11 resoluciones de la Organización de los Estados Americanos referidos al tema ratifican la importancia de resolver la mediterraneidad boliviana.

“Bolivia expuso el valor jurídico de 11 resoluciones emitidos por la Asamblea General de la OEA, ha demostrado a la Corte que existe una controversia de disputa pendiente entre Bolivia y Chile por el acceso soberano de Bolivia al mar”, aseveró.

En ese sentido, el primer mandatario boliviano también ratificó que Bolivia nunca ha renunciado, ni renunciará a buscar una solución negociada a su enclaustramiento marítimo y aclaró que no aspira a que la Corte se pronuncie sobre el estatus jurídico del tratado de 1904.

Finalmente, Morales destacó las fortalezas jurídicas, históricas, geográficas y económicas de los alegatos bolivianos y expresó su confianza en que la sentencia de la CIJ será cumplida de manera oportuna y de buena fe en procura de que “Bolivia y Chile sean ganadoras”.

“Bolivia probó hoy a la Corte Internacional de Justicia que Chile está en la obligación de sentarse a negociar. El equipo boliviano ha logrado mostrar de forma coherente e irrebatible las promesas chilenas", finalizó Morales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo