Chile afirma que su respuesta será jurídica y considera que hubo “tergiversación histórica”
Tanto el agente chileno ante la CIJ, Claudio Grossman, como el canciller de este país, Roberto Ampuero, cuestionaron los alegatos que Bolivia presentó en la primera audiencia, señalando que no fueron jurídicos, sino históricos.
La respuesta de Chile en el proceso por la Obligación de negociar acceso al océano Pacífico (Bolivia Vs. Chile), como lo denomina la Corte Internacional de Justicia (CIJ) será jurídica, según afirmaron tanto el agente chileno ante La Haya, Claurio Grossman, como el canciller de este país Roberto Ampuero. Ambos, acusaron a Bolivia de haber utilizado más argumentos históricos que jurídicos y que en estos hubo una tergiversación.
“Nosotros jurídicamente la responderemos”, señaló Grossman tras la audiencia de hoy en la que Bolivia abrió la etapa de alegatos orales en la CIJ de La Haya; “este no es tribunal de historia, sino de derecho, pero no dejaremos pasar la tergiversación histórica que ha hecho Bolivia”, agregó el jurista, que además manifestó que se sentía “muy tranquilo” tras escuchar los alegatos bolivianos.
Grossman señaló que “en gran medida, el alegato, entre comillas jurídico, planteado por Bolivia no nos sorprende, porque muchos elementos estaban presentes en su contra memoria y réplica, ellos han caricaturizado algunos componentes de esas presentaciones”. Además, consideró un “extremo” que Bolivia haya presentado el “asfixiamiento” como un tema jurídico ante la CIJ, “no tienen precedentes desde el punto de vista jurídico", afirmó, e indicó que "no responde a la verdad”. Además, aseguró que Bolivia puede acceder a puertos chilenos en el Pacífico “como ningún otro país”.
En esta misma línea se expresó el canciller Ampuero desde La Haya. “Pareciera que se confundiera una corte de justicia, con una corte de análisis histórico. Hubo mucha referencia a lo histórico y con poco acercamiento, elaboración, con respecto a lo jurídico”, afirmó y, además, aseguró que “no hay sorpresas en los términos en que Bolivia se ha venido expresando”.