La Paz
César Sánchez
24/06/2022 - 12:52

San Juan: Contaminación atmosférica de La Paz llegó a 57 microgramos, un punto menos que el año pasado

Los datos proporcionados por la autoridad de Gestión Ambiental revelan que en la noche de San Juan se registraron 58 fogatas y 29 incendios. Los macrodistritos con más fogatas fueron Max Paredes con 11 incendios y tres fogatas, San Antonio con dos incendios y 12 fogatas, Periférica ocho incendios y cinco fogatas, y Hampaturi con cinco incendios y siete fogatas.

La red de Monitoreo de Calidad del Aire (Monica), con la que cuenta la Alcaldía de La Paz, detectó un descenso en la contaminación atmosférica durante la noche de San Juan, respecto a años anteriores. El reporte brindado en conferencia de prensa por el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables (Smgaer), Marcelo Lorberg, da cuenta que este 2022 es en el que menos se contaminó el aire en los últimos cinco años y la zona Sur es el único macrodistrito donde no se produjeron incendios.

“Los resultados de la contaminación atmosférica, con los materiales articulados suspendidos en la atmósfera, podemos ver la evolución del 2018, cuando hemos tenido 70 microgramos por metro cúbico. En los datos de ayer (jueves) tenemos 57 microgramos por metro cubico que están suspendidos en la atmósfera; podemos observar que hemos bajado un punto con relación al índice de calidad del aire del año pasado”, explicó Lorberg.

Para medir la calidad del aire en la noche de San Juan, la Alcaldía de La Paz dispuso de ocho estaciones de medición, las mismas que fueron coordinadas con el Laboratorio de Física de la Universidad Mayor de San Andrés. 

Según la presentación de la autoridad edil, el 2018 la contaminación fue de 70 microgramos por metro cúbico, el 2019 fue de 60, el 2020 llegó a 81, siendo ese año el de mayor contaminación, el 2021 ascendió a 58 y este año llegó a 57 microgramos por metro cúbico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el rango permitido es de 50 microgramos por metro cúbico y el aire de La Paz el jueves por la mañana estaba en el orden de 44 microgramos.

Los datos proporcionados por la autoridad de Gestión Ambiental revelan que en la noche de San Juan se registraron 58 fogatas y 29 incendios. Los macrodistritos con más fogatas fueron Max Paredes con 11 incendios y tres fogatas, San Antonio con dos incendios y 12 fogatas, Periférica ocho incendios y cinco fogatas, y Hampaturi con cinco incendios y siete fogatas.

En relación a las 46 fogatas registradas el año pasado, Lorberg explicó que el incremento de este año se nota más dado que en 2021, no se registraron las fogatas del macrodistrito de Zongo. “El 2020 hubo 50 fogatas, el 2021, 46 y este año 58, algo que queremos recalcar es que si bien el número de fogatas se ha incrementado es que el año pasado no teníamos los registros del macro distrito de Zongo, es por eso que tenemos este año un registro más elevado”, aseveró.

Con relación al primer incendio, este se produjo a las 10:20 del jueves y en total en la mañana se produjeron 12 fogatas y siete incendios, añadió la autoridad edil.

Lo destacado tanto por Lorberg como por el secretario Ejecutivo, José Carlos Campero, en los operativos del jueves, es que en la zona sur solo hubo ocho fogatas y ningún incendio, hecho que muestra un “comportamiento ciudadano ejemplar” de la población de este macrodistrito paceño.

¿ “A diferencia de los años pasados este año hemos tenido cero incendios, si bien ha habido algunas fogatas, a diferencia del año pasado que tuvimos dos incendios de magnitud en la zona Sur, este año no hemos tenido ninguno, es un comportamiento ejemplar y la gente cada vez está asumiendo con mayor responsabilidad el cuidar a su medio ambiente y no contaminar”, dijo Campero.

Para el operátivo de control y apagado de fogatas e incendios en la noche de San Juan, la Alcaldía de La Paz, la Policía Nacional, Bomberos, los grupos de apoyo y los 32 colectivos de voluntarios de la Coordinadora de Defensa de la Madre Tierra (Codma) desplazaron cerca de 1.300 personas para cumplir estas tareas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo