La Paz
César Sánchez
24/06/2022 - 09:34

San Juan: El cielo de la Paz se llenó de humo y se reportó más de medio centenar de fogatas e incendios

“¡¡Desatino total!! A pesar de todas las advertencias y reflexiones, hay gente a la que le vale un bledo y le mete no más”, reclamó el Alcalde de La Paz a través de su cuenta de Twitter.

Alrededor de las 22:00 de este jueves el cielo paceño se había llenado de humo y para entonces entre fogatas e incendios superaba el medio centenar de fogatas e incendios detectados y apagados por funcionarios municipales. A esa hora, el alcalde Iván Arias calificó la situación como un “desatino total”.

El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, informó que desde las 09:00 hasta las 18:00 de este jueves se apagó 12 fogatas y ocho incendios forestales en seis macrodistritos del municipio paceño.

La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) reportó alrededor de las 21:00 un incendio de arbustos en una pendiente de Villa las Nieves Alto Achachicala, donde personal del Grupo Especial de Atención de Emergencias (GAEM) apagó el fuego.

A partir de las 18:00 en adelante, la comuna paceña reportó 26 fogatas y 25 incendios apagados por el personal municipal y grupos de voluntarios. Horas más tarde, las quemas se multiplicaron porque el cielo paceño quedó lleno de humo y se sentía al interior de las viviendas.

Ante este hecho, el alcalde Arias protestó y calificó el hecho como un “desatino total” porque hace dos días los “pachamamistas” extendieron sus manos al sol y la noche de este jueves salieron a quemar y olvidaron el cuidado del medioambiente.

“¡¡Desatino total!! A pesar de todas las advertencias y reflexiones, hay gente a la que le vale un bledo y le mete no más”, se lee en un primer Twitter del burgomaestre paceño y en un segundo señala que el personal de la comuna apaga los incendios y fogatas: “Equipos de la Alcaldía de La Paz combatiendo la insensatez de meterle fuego a la Pachamama”.

Para los operativos, la Alcaldía de La Paz y las instituciones voluntarias desplazaron a 1.300 personas, de los cuales 150 funcionarios municipales trabajaron en 40 camionetas en los nueve macrodistritos del municipio.

A esta cantidad de funcionarios, se suma el personal de la Policía Nacional, Bomberos Antofagasta, miembros de las compañías de bomberos voluntarios (GOV, GEOS, SAR, Estrella de Vida y FV Feroz) y activistas de 32 colectivos ambientales que forman parte de la Coordinadora en Defensa de la Madre Tierra (Codma).

Lorberg también anunció que los infractores serán sancionados económicamente, con una multa de 500 UFV’s. La sanción será aplicada en cumplimiento de la “Ley Municipal Autonómica Nº001/2010 de fecha 17 de junio de 2010 y las Ordenanzas Municipales G.M.L.P. N° 692/2008 - G.M.L.P. N° 159/2009 – G.M.L.P. Nº 152/2010, que aprueban y modifican el Reglamento de Gestión Ambiental del Municipio de La Paz”, según el acta de imposición de multa.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo