Vesty Pakos
César Sánchez
31/05/2022 - 09:46

La Paz: Conforman Comité Científico de Planificación y Seguimiento a las Actividades del Vesty Pakos

Las instituciones integrantes del Comité Científico de Planificación y Seguimiento a las Actividades del Bioparque Municipal Vesty Pakos son: la Alcaldía de La Paz, Carrera de Biología de la UMSA, Colegio de Biólogos de La Paz, Colegio de Veterinarios de La Paz, Coordinadora en Defensa de la Madre Tierra (Codma), Fundación Senda Verde y Red de Veterinarios en Vida Silvestre.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y otras seis instituciones, entre académicas y defensoras de la fauna, conformaron la noche de este lunes el Comité Científico de Planificación y Seguimiento a las Actividades del Bioparque Municipal Vesty Pakos con siete tareas específicas y tiene la tarea de emitir informes de manera periódica.

“A partir de esta reunión que es la segunda esperamos que vaya en beneficio del Bioparque, ha habido muchas irregularidades que han sido denunciadas a través de redes sociales, medios de comunicación, entonces queremos lavar la imagen de lo que es el Bioparque con la participación de los profesionales que deberíamos estar ahí”, sostuvo el presidente del Colegio de Veterinarios, Freddy Verástegui, a la conclusión de la reunión y la firma del documento.

El alcalde Iván Arias saludó la conformación del Comité Científico. “Estuve toda la semana pasada escuchando a actores internos y externos, privados y académicos sobre el Bioparque Vesty Pakos. En base a estas recomendaciones hemos avanzado hoy lunes 30 de mayo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Las instituciones integrantes del Comité Científico de Planificación y Seguimiento a las Actividades del Bioparque Municipal Vesty Pakos son: la Alcaldía de La Paz, Carrera de Biología de la UMSA, Colegio de Biólogos de La Paz, Colegio de Veterinarios de La Paz, Coordinadora en Defensa de la Madre Tierra (Codma), Fundación Senda Verde y Red de Veterinarios en Vida Silvestre.

Según la Comuna se incorporará a otros que también tengan interés en participar y apoyar en mejorar el bioparque.

“Estamos presentes el Colegio de Biólogos, el Colegio de Veterinarios vamos a hacer postular a algunos cargos a veterinarios que tengan experiencia; lo más importante ahora es la vida de los animales”, dijo Verástegui y anunció que “se va a nombrar hasta el miércoles (1) un nuevo administrador y este va tener que nombrar su equipo, pero vamos a estar dando el asesoramiento a través del Comité que se ha conformado hoy (lunes) oficialmente”.

El Comité Científico deberá reunirse periódicamente con la finalidad de: recopilar información sobre la administración y actividades del Bioparque, evaluando su desempeño y realizando recomendaciones para el mejor funcionamiento del mismo; monitorear el cumplimiento del plan de manejo, políticas, normas y prioridades relacionadas con el conservación y protección de las especies animales y vegetales que habitan en el Bioparque; sugerir acciones tendientes a la mejora continua de los procesos que el personal del Bioparque efectúa, a fin de garantizar el bienestar de los animales.

También deberás sugerir la más idónea conformación del personal del Bioparque; recomendar las acciones que sean requeridas para el mejoramiento de la eficiencia y eficacia institucional en función de la evaluación periódica de resultados; recomendar relacionamientos con entidades públicas y privadas que permitan identificar fuentes adicionales de recursos económicos; todas otras acciones que el comité vea pertinentes en el marco del apoyo al desarrollo del Bioparque Vesty Pakos.

La vicepresidenta del Colegio de Biólogos, Andrea Morales, destacó su participación en la reunión y en la conformación del Comité. “Nosotros como Colegio estamos dispuestos a evaluar lo que ha sucedido. Ya se iniciarán las acciones que va a ir teniendo este Comité en días futuros y vamos a ir planificando, hacer una agenda de trabajo y también avanzar en pro del bienestar animal, que alberga este centro de custodia”.

Dijo que la institución que lidera hará seguimiento a las acciones del Comité. “Justamente el Colegio de Biólogos ha estado presente en esta reunión para definir los pasos que va tener una nueva comisión que se están conformando interinstitucional de especialistas para hacer el seguimiento a las actividades que requieren el Bioparque Vesty Pakos para mejorar la situación que se ha podido evidenciar en estos meses pasados”.

El documento firmado por los representantes de las instituciones participantes señala que “el Comité Científico de Planificación y Seguimiento a las Actividades del Bioparque Municipal Vesty Pakos deberá emitir informes de forma periódica en función de los resultados de las acciones detalladas en el acápite precedente”.

El director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Antonio Gonzales, afirmó que hay satisfacción entre las instituciones participantes del Comité. “Satisfechos por la iniciativa del Alcalde de convocar a estos sectores y consolidar inicialmente este Comité para hacer un seguimiento y esperemos que sea permanente a partir de ahora todos los sectores que eran muy críticos de la gestión, legítimamente críticos, creo que se van satisfechos porque vamos a marcar un hito de trabajar en el área conjunta interinstitucionalmente para recuperar las cosas buenas que tenía el Vesty Pakos”, afirmó.

Gonzales destacó el nivel de conocimiento que tienen los integrantes del Comité Científico. “Es un grupo de actores importantes relacionados con el sector, personas que se encuentran involucradas con la defensa de los animales y tienen el conocimiento técnico y científico que van asumir con las tareas que van a desarrollar en el Bioparque”, afirmó.

Ayer, la Alcaldía de La Paz confirmó que son 89 los animales que murieron en el Bioparque en lo que va del año.

Desde el Viceministerio de Medio Ambiente se señaló que la muerte de los animales fue por negligencia municipal y se adelantó que se emitirá una resolución para que el bioparque se cierre por 30 días para permitir que la Alcaldía realice una s3erie de mejoras en el lugar.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo