La Paz
César Sánchez
30/05/2022 - 14:32

Tras sugerencias de expertos, la Alcaldía de La Paz anuncia una restructuración total” del Bioparque Vesty Pakos

La Alcaldía de La Paz confirmó que son 89 los animales fallecidos en el Biopraque y reiteró que apelará la resolución del Viceministerio de Medio Ambiente, que dispuso cerrar el Vesty Pakos por 30 días.

La Alcaldía de La Paz anunció este lunes una “restructuración total” y la aplicación de otras seis sugerencias de expertos en la administración del Bioparque Vesty Pakos, que permitan hacer eficiente el funcionamiento de este espacios municipal cerrado a las visitas por 15 días.

“La primera recomendación es que todos han demandado una restructuración total del Bioparque”, informó el director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Antonio Gonzales, en conferencia de prensa, a tiempo de señalar que como segundo pedido se sugirió conformar un comité científico permanente que permita manejar este espacio de manera académica.

“Se ha recomendado que podamos conformar un comité científico permanente a las tareas  del Bioparque Vesty Pakos, es decir, inicialmente se ha pedido que se sostenga científicamente y académicamente, se ha pedido una vinculación con la academia e instituciones privadas similares, como Senda Verde, el Colegio de Biólogos, el Colegio de Veterinarios”, precisó la autoridad edil. 

La tercera recomendación tiene que ver con la “vinculación con la academia e instituciones privadas similares”. Una cuarta está referida a la búsqueda de alianzas público privadas que permitan lograr un ecosistema de sostenibilidad económica que permita mejorar los ingresos.

La quinta solicitud es que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAYA) se haga responsable de la manutención, curación y recuperación de los animales junto con la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) o mínimamente ser “copartícipes del cuidado y la custodia” de los mismos. El sexto pedido es el de fortalecer la educación medioambiental, en todos los grados.

La séptima recomendación hace referencia a transparentar la información. “Se debe transparentar la información del Bioparque, pero sobre todo organizarla, si bien se tiene información en el Bioparque, la forma de manejo es artesanal, no se tienen sistemas informáticos que nos permitan tener un acceso transparente e inmediato a esta información”, explicó Gonzales.

La autoridad municipal precisó que la “restructuración total” del Bioparque se realizará una vez que los especialistas evalúen el trabajo del personal que trabaja en el Vesty Pakos, ubicado en el macrodistrito de Mallasa.

“No existe una información trasparente porque se tienen mecanismos muy artesanales, no tenemos sistemas digitalizados, también se ha identificado falencias en la administración, no lo vamos a negar, han pedido restructuración total del Vesty Pakos, no solamente de la cabeza sino de todo el equipo que forma parte de la administración del Vesty Pakos, de la parte del guardafauna, se va a hacer una evaluación”, añadió la autoridad.

Gonzales confirmó que son 89 los animales fallecidos en el Biopaque. Asimismo, informó que entre el 20 y 30% de los ingresos económicos del espacio son autogenerados, mientras que el restante 70% es subvencionado por el Ejecutivo Municipal.

Con relación a la resolución del Viceministerio de Medio Ambiente de cerrar el Bioparque por 30 días, el director Jurídico de la Alcaldía de La Paz ratificó que esta instancia gubernamental no tiene competencia para asumir esa decisión, porque en su “propia reglamentación”, no existe la figura de suspensión temporal.

“Vamos a agotar las vías legales sobre esta ilegal resolución, les vamos a facilitar para que hagan una lectura o pasen a colegas abogados que conozcan el nivel de ilegalidad que tiene esta resolución, que el viceministerio desconoce sus facultades, desconoce el propio reglamento que ellos han emitido, no tienen ninguna facultad para hacer cierres temporales y medidas precautorias, además que han invadido la autonomía”, dijo Gonzales.

En el marco de la autonomía municipal, la comuna paceña dispuso el viernes (27) pasado el cierre a las visitas al Bioparque por 15 días, entre tanto el personal administrativo provee de alimentos a los animales y el personal sanitario realiza las atenciones que correspondan de manera cotidiana.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo