El Defensor pide subsanar observaciones al Código de la Niñez en la reglamentación
Rolando Villena indicó que realizará seguimiento a la reglamentación para su aplicabilidad.
La Paz, 25 de julio (Oxígeno).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó que el Gobierno no tomó en cuenta las observaciones al nuevo Código Niño, Niña y Adolescente, entre ellas a la disminución de edad para el trabajo. Ante esa situación, indicó que realizará seguimiento a la reglamentación para su aplicabilidad.
“Ahora lo que queda es que se haga una norma desde el despacho para su aplicación, lo que sí corresponde es la elaboración del reglamento, creemos que nosotros vamos a hacer un seguimiento objetivo”, sostuvo.
El vicepresidente Álvaro García Linera promulgó la Ley 548 que especifica que el menor puede trabajar desde los 10 a 14 años por cuenta propia y de 12 a 14 años de maneja ajena.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) indica que la edad mínima para trabajar es de 14 años.
Una comisión de expertos de esta institución será la responsable de revisar el nuevo Código Niño, Niña y Adolescente ante el temor de que esta ley boliviana contradiga las normas, informó la directora Adjunta de la OIT en el Perú, María Arteta, en entrevista con el periódico digital Oxígeno.bo.
Otra de las observaciones de Villena a la norma es la reducción de edad de imputabilidad en los menores. Hasta antes de la promulgación de la ley, la edad mínima para penalizar era de 16, ahora los menores de 14 años también son pasibles a sanciones por delitos cometidos. “Me siento preocupado porque se quiere combatir la delincuencia penalizando a los menores”.