DDHH y Defensoría de la Niñez aseguran que la nueva ley del menor “es un retroceso”
La presidenta de APDHB informó que el mes de octubre de este año, solicitaran un informe a través de la Federación Interamericana de DDHH para que el Estado entregue los avances que se tiene en cuanto los DDHH en Bolivia. También se solicitará cuentas de la protección y los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
La Paz, 17 de julio (Oxígeno).- La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y la Defensoría de la Niñez de la ciudad de La Paz coincidieron por separado que, “es un retroceso” la aprobación de la Ley 548 del Niño, Niña Adolescente que permite trabajar a los menores desde los 10 años por cuenta propia y a los adolescente de 12 a 14 años por cuenta ajena.
“En el marco de los Derechos (Humanos) hay (una) normativa internacional mayor protección a los niños niñas. En nuestro país en vez de tener una concordancia con estos instrumentos internacionales lo que se está actuando es hacia atrás, es un retroceso, porque (el Gobierno) desoye estas reflexiones convenios, protocolos internacionales sobre proteger a nuestros menores”, explicó, la presidenta de APDHB, Yolanda Herrera.
Asimismo el director de la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia, Marcelo Claros, coincidió con Herrera e indicó que permitir a un menor de 12 años a trabajar, “es sin duda un retroceso, lo que está diciendo el código y permitiendo incluso (que) los niños de 10 y 12 años puedan hacer trabajo por cuenta propia ya es colocarlos en una situación de riesgo y exponerlos a una situación de abuso y maltrato (desde el ámbito laboral)”.
Después de seis meses de debate, este jueves, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, en Palacio de Gobierno, promulgó La Ley 548 del Código Niña, Niño y Adolescente, pese a las observaciones de algunas autoridades como el Defensor del Pueblo.
El presidente Evo Morales sostuvo el mes de enero, que "no debería limitarse la edad del niño, pero tampoco deberían ser explotados. No debe prohibirse (a los menores) a que cuidarlos y protegerlos, el trabajo infantil es producto de la necesidad en algunos casos y de la vivencia en otros”, sostuvo el primer mandatarios.
En el proyecto de ley en su artículo 129 del Código del menor, en su epígrafe II indica: “Las Defensoría de la Niñez y Adolescencia podrán autorizar la actividad laboral por cuenta propia realizada por niñas, niños o adolescentes de diez (10) a catorce (14) años, y la actividad laboral por cuenta ajena de adolescentes de doce (12) a catorce (14) años, siempre que ésta no menoscabe su derecho a la educación, no sea peligrosa, insalubre, atentatoria a su dignidad y desarrollo integral, o se encuentre expresamente prohibido por la Ley”.
Claros recordó a las autoridades de Gobierno que se tiene un convenio ratificado que es la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que indica erradicar el trabajo infantil.
La normativa aprobada solo, “da cuenta y reconoce que no hay políticas que vayan en protección (a los menores)”, explicó Herrera.
El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, sostuvo que el trabajo infantil en Bolivia, es porque los menores necesitan ayudar a la familia y algunos no tienen a sus papás viviendo con ellos.
Para la OIT el trabajo infantil sigue escala masiva y en ocasiones tiene lugar en condiciones deplorables, en particular, en el mundo en desarrollo. Este fenómeno es infinitamente complejo.
La presidenta de APDHB informó que el mes de octubre de este año, solicitaran un informe a través de la Federación Interamericana de DDHH para que el Estado entregue los avances que se tiene en cuanto los DDHH en Bolivia. También se solicitará cuentas de la protección y los derechos de los niños, niñas y adolescentes.