Las personas con discapacidad piden la intervención de la ONU
En la misiva explican por qué rompieron el diálogo con el Gobierno y cuáles son sus justificaciones para exigir el bono de 500 Bs mensuales.
Jorge Flores, dirigente de las personas con discapacidad de La Paz, informó que ayer (lunes) se envió una carta a la Organización de Naciones Unidas para que conozca la situación de los marchistas que se dirigen hacia la ciudad de La Paz desde Cochabamba.
“Queremos que las Naciones Unidades conozca de cerca la realidad de nuestra gente, por eso hemos enviado la nota firmada y con fotografías de la caravana”, declaró a Oxígeno.bo.
Asimismo, indicó que en la misiva se explica por qué rompieron el diálogo con el Gobierno y cuáles son sus justificaciones para exigir el bono económico de 500 bolivianos mensuales.
“Estamos cansados que el Gobierno nos quiera engañar diciendo que tienen proyectos para nosotros, que tenemos estabilidad laboral. Por eso vamos a desmentir todo eso ante los organismos internacionales”, aseveró.
INFORME
Flores señaló que no hay manera de reanudar el diálogo con el Gobierno, pero, aclaró que los ministerios de Economía, Presidencia, de Salud y Justicia deben presentar un informe con ‘pruebas reales’ sobre la administración de la asignación anual de 40 millones de bolivianos que debe beneficiar al sector; porque hasta ahora, el sector no sabe dónde va ese monto de dinero, ya que, aseguró, lo que les toca a ellos es mínimo.
“Siempre nos dicen que realizan proyectos en salud y otras áreas, pero no vemos nada. Todo es mentira, que expliquen los ministros ¿dónde está ese dinero? Caso contrario vamos a pedir la renuncia de los 4 porque están vulnerando nuestros derechos”, indicó.
El sector exige un bono mensual de 500 bolivianos para los 67.000 discapacitados sindicalizados y que el beneficio alcance a las personas con discapacidad leve, moderada, grave y muy grave, y que se disponga, además, una calificación de la discapacidad.
LA MARCHA
La marcha recorre, desde el 21 de marzo, el camino hacia la sede de Gobierno, ayer descansaron en la localidad de Llavini. Según los dirigentes ya se avanzó 70 kilómetros. Para los marchistas, Bombeo es la zona más complicada para las personas con discapacidad por las vías empinadas.
Según los marchistas, las personas que hacen de asistentes, es decir las que empujan las sillas de rueda sufrieron fracturas de brazo y ampollas en las manos, por lo que ayer decidieron descansar. Hoy muy temprano se reinició la caminata hacia La Paz.