¿Qué se celebra en Semana Santa?
Para el mundo católico la Semana Santa recuerda la última semana de Cristo en la tierra, es el momento litúrgico más intenso de todo el año para la Iglesia.
Para el mundo católico la Semana Santa recuerda la última semana de Cristo en la tierra, es el momento litúrgico más intenso de todo el año para la Iglesia.
En esta época la Iglesia recuerda a sus fieles que no es una ocasión de descanso y diversión, son unos días de oración y reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús.
También les exhorta a entender por qué murió y resucitó Cristo y a no quedarse en la tristeza por lo que Cristo padeció. Pero, qué se celebra durante estos días, a continuación una síntesis día a día:
- Domingo de Ramos
Se celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con palmas. Por esto, las iglesias se llenan de palmas.
- Jueves Santo
Este día, la Iglesia católica recuerda la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándo un ejemplo de servicialidad. En la ceremonia de este día, se celebra la institución de la Eucaristía y el Sacerdocio.
- Viernes Santo
Ese día se recuerda la Pasión de Cristo: su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Ese día no se celebran misas, se conmemora con un Via Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.
- Sábado Santo o Sábado de Gloria
Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza, las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos.
Por la noche, en la vigilia pascual se celebra la Resurrección de Jesús. En esta celebración se bendice el agua y se enciende las velas en señal de la Resurrección de Cristo.
- Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua
Para los católicos es el día más importante y más alegre del año. Se celebra la resurrección de Cristo y el paso de la muerte a la vida.