Extinción del caso ‘Golpe I’ solo beneficia a Fernando Camacho y la Fiscalía apela la decisión

La decisión de la justicia de extinguir el proceso por el caso ‘Golpe de Estado I’ solo beneficia al actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el Ministerio Público apeló la decisión a favor del exlíder cívico.

El Tribunal Sexto de Sentencia Anticorrupción de La Paz, el pasado viernes, dio por concluido el proceso penal contra Camacho debido a que el tiempo legal para continuar con el juicio ya se había cumplido.

La decisión surgió después de que la defensa solicitara la extinción de la causa, al señalar que el expediente llevaba más de cinco años en trámite, cuando la ley establece un límite para este tipo de procesos. Tras analizar el pedido, el tribunal declaró válida la solicitud y ordenó archivar el caso.

Empero, este lunes, en conferencia de prensa, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, aclaró que la decisión únicamente beneficia a Fernando Camacho y no a los otros investigados por el caso, algunos de ellos, recordó, incluso decidieron someterse al procedimiento abreviado.

En ese sentido, Mariaca informó también que una comisión de fiscales apeló la decisión de la justicia de extinguir el caso.

“Hemos recurrido conforme a la Constitución Política del Estado, la cual nos prevé recurrir una resolución que es no es del agrado del Ministerio Público (…) Se ha emitido una apelación de manera inmediata por parte de la comisión de fiscales”, afirmó.

Señaló que ahora una Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) deberá emitir una resolución respecto a la apelación presentada.

El proceso por el caso ‘Golpe I’ comenzó a finales de 2020 con la denuncia de la diputada Lidia Patty, quien acusó a Camacho y otras personas por presuntamente derrocar al entonces presidente Evo Morales en 2019.

Compartir