El canciller del Estado, Fernando Aramayo, anunció que Bolivia y Estados Unidos avanzan hacia el restablecimiento de sus embajadores.
En diálogo con la agencia AFP, el canciller afirmó que en su última reunión en Washington con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, el miércoles pasado, se abordó “el tema de la restitución de embajadores”.
«La idea es finalizar esta tarea lo antes posible”, agregó el funcionario del gobierno presidido por Rodrigo Paz.
Bolivia y Estados UInidos no tienen embajadores mutuos desde 2008, cuando el expresidente Evo Morales expulsara al diplomático estadounidense tras acusarlo de conspirar contra su gobierno. En represalia, la Casa Blanca expulsó también al embajador boliviano.
Aramayo se reunió con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, el pasado miércoles 3 de febrero en Washington.
Ese día, el funcionario norteamericano afirmó que Estados Unidos apoya a su “amiga Bolivia” en su “camino hacia una nueva vía de reformas promercado”.
“Estados Unidos apoya a su amiga Bolivia en su camino hacia una nueva vía de reformas promercado. Hoy mantuvimos una conversación productiva con el canciller Aramayo, mientras fortalecemos nuestra relación y avanzamos en objetivos comunes en nuestra región”, señaló Rubio a través de su cuenta en la red social ‘X’.
Entretanto, el Canciller boliviano, agradeció el “tono de amistad” expresado por Marco Rubio y afirmó que “avanzamos hacia una nueva etapa de generación de confianza y de una economía abierta a la creación de oportunidades en Bolivia”.
“Estados Unidos es el socio clave para construir juntos una región más próspera y estable”, acotó.