A través de un comunicado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó la quita de la personería jurídica del partido Acción Demócrata Nacional (ADN) y advirtió que no permitirá acciones que intenten vulnerar el principio de preclusión y ponga en riesgo el desarrollo de las Elecciones Subnacionales.
En el texto, el TSE señala que la decisión corresponde a que ADN no alcanzó el porcentaje mínimo de votación (3%) en las Elecciones Generales del 2025 y que el proceso continuó tras un fallo de una Sala Constitucional que dio luz verde a la continuación del trámite.
“El Tribunal Supremo Electoral (TSE), como efecto de la notificación del Auto Constitucional 0782/2025-CA de 29 de diciembre y en estricto cumplimiento de lo dispuesto en el mismo, ha determinado, mediante Resolución Administrativa TSE-RSP-ADM N.° 020/2026, la cancelación de la personalidad jurídica del partido político Acción Democrática Nacionalista (ADN), al no haber alcanzado al menos el tres por ciento (3%) del total de votos válidos en las Elecciones Generales 2025. Dicha determinación del TSE se vio suspendida en su momento debido a la interposición de una acción concreta de inconstitucionalidad promovida por la referida organización política, hasta la emisión del pronunciamiento constitucional que implicó la cancelación de la personalidad jurídica de las alianzas políticas que se conformaron con el partido político ADN como integrante”, señaló.
En ese sentido, el TSE señala que el artículo 190 de la Ley N.° 026 del Régimen Electoral “establece de manera expresa que la preclusión implica que los procesos electorales no pueden ser anulados por ninguna causa ni ante ninguna instancia, consolidando así la seguridad jurídica, la estabilidad del sistema democrático y la intangibilidad de las decisiones adoptadas válidamente en el marco del calendario y nuestras competencias electorales”.
“El calendario electoral se encuentra en ejecución y se han cumplido actividades hito; por lo tanto, cualquier determinación que derive en la repetición de actividades del calendario electoral en la presente fase pone en riesgo la logística planificada y afecta la eficiencia en la organización del proceso electoral”, añade el comunicado.
Por eso, el TSE rechaza categóricamente cualquier intento de obstaculizar el desarrollo del proceso electoral “mediante acciones de defensa infundadas que pretendan vulnerar el principio de preclusión y afecten el sistema democrático”.
“En consecuencia, el TSE no admitirá acciones orientadas a desconocer las decisiones institucionales, ni permitirá la alteración del calendario electoral en curso, garantizando el desarrollo normal, oportuno y transparente de las Elecciones Subnacionales 2026”, finaliza el texto.