Arzobispo de La Paz plantea declarar Estado de Excepción regionalizado con foco en el Chapare

El arzobispo de La Paz, Percy Galván, planteó declarar Estado de Excepción regionalizado con foco en la región del Chapare, donde se acautela el expresidente Evo Morales para evitar su aprehensión.

“Ese sector lógicamente requiere tomar y usar esa medida de la excepción, regionalizada, porque también está geográficamente ubicado el fuerte del narcotráfico en todo el Chapare, para nadie es desconocido que esa es una parte del territorio boliviano donde no hay presencia de Estado”, afirmó en entrevista con Erbol.

En ese sentido, el monseñor Galván identificó tres actores dentro del conflicto, que este martes cumple 40 días movilizaciones.

En su juicio, hay un sector político que busca desestabilizar al Gobierno de Paz; también se movilizan los sectores sindicales con demandas y reivindicaciones económicas; y, por último, hay acciones de grupo que está financiado por quienes producen y trafican droga.

Advertisement:

En ese contexto, indicó que una eventual aplicación del Estado de excepción no implica el uso indiscriminado de la fuerza, sino actuar “con todo el rigor de la ley”.

Las palabras del Arzobispo se dieron horas después de que el presidente del Estado, Rodrigo Paz, denunciara la presencia de “fuerzas de narcoterrorismo con armas de fuego” en Bolivia luego de lo ocurrido el sábado en el operativo de desbloqueo en el municipio de San Julián, Santa Cruz.

“¿De dónde vienen esos (hombres) armados? ¿Quién les entregó esos fusiles?…”, cuestionó el jefe de Estado en conferencia de prensa durante la promulgación de la Ley de Regulación de los Estados de Excepción, en Casa Grande del Pueblo.

Paz expresó su sorpresa de que existan autoridades o algunos portavoces de organizaciones políticas que resguardan la integridad de quienes agreden a las fuerzas del orden. “Ante la violencia de fuerzas de narcoterrorismo, con armas de fuego, atacando a la sociedad civil, atacando al Estado se preocupan más porque haya habido confrontación entre civiles y no aquellos ataques contra el Estado”, reprochó.

También advirtió que el expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, dio la orden de “reforzar a las fuerzas en San Julián”. En la zona, el sábado, la Policía y las Fuerzas Armadas intentaron abrir paso a un corredor humanitario para la circulación de alimentos, combustible y medicinas, entre otros.

“Tenemos organizaciones que han presentado su fuerza a través de las armas y el jefe que está en el Chapare, ayer dio la orden reforzar a las fuerzas en San Julián para que la violencia sea mayor, lo dijo públicamente”, afirmó.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en este municipio cruceño se registró un total de 33 personas heridas, de las que 26 son civiles y siete efectivos policiales.

“Si hay profesionales del narcoterrorismo matando o intentando matar a bolivianos, nos tenemos que proteger. Esta es una ley para proteger a los bolivianos, para cumplir lo que manda la constitución: el vivir bien y no en confrontación”, destacó Paz.

Por último, el presidente de Bolivia aseguró: “A los violentos, a los narcoterroristas, así como cayó Marset, sus días están contados y vamos a hacer cumplir lo que manda la constitución y la ley”.

Compartir