La lluvia intensa que cayó sobre la ciudad de La Paz este lunes desde las 17:00 provocó la crecida de los ríos Orkojahuira y Choqueyapu, los cuales desembocan en el río La Paz a la altura de Amor de Dios. El incremento del caudal fue de dos metros, aunque no se produjeron desbordes. Ambas cuencas han llegado al umbral de alerta naranja, mientras que el resto de los ríos se mantiene en alerta amarilla.
“El mayor problema se ha ubicado en el sector de la parte alta de Orkojahuira, entre Minasa y Urujara. Ha habido no solamente tormenta eléctrica, sino también granizada. La intensidad más alta ha durado cerca de cinco minutos, a una intensidad de 36 milímetros por hora. También ha habido una intensidad importante en la cuenca del Choqueyapu, cerca de Limanipata, que ha provocado el incremento de caudal considerable”, informó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma en conferencia de prensa.
La autoridad destacó algunos hechos puntuales, como el colapso del sistema de alcantarillado en calles como la Abdón Saavedra o Ecuador en Sopocachi, que en coordinación con EPSAS fue atendido. Asimismo, personal edil se desplazó personal a la zona Amor de Dios en el ingreso a Aranjuez y Mallasa donde se concentró material de arrastre, al igual que en los sectores de Minasa, Rosasani, Urkupiña y Taypichuro en Periférica.
“Ha sido una precipitación de mucha intensidad, medianamente corta. Se espera que las próximas horas se mantengan entre lluvias débiles y moderadas, pero no ha habido ningún desborde, ninguna consecuencia mayor. Se han activado todos los protocolos de atención de emergencia y de contingencia. El personal está desplazado en los sectores más críticos, que por el momento se ubican en la parte alta del macrodistrito de Periférica”, señaló.
Palma detalló que se produjeron siete inundaciones de vivienda, principalmente “en la parte alta de Miraflores” y el total de casos reportados a la línea 114 no superó los 20
“A medida que van pasando las horas van incrementando los casos y una singularidad del día: a pesar de que el problema es la lluvia, ha sido reportada la explosión de una garrafa en el sector de Cotahuma alrededor de las cinco de la tarde que está siendo atendida por Bomberos”, explicó.
La principal recomendación que dio la autoridad edil fue que cuando se producen este tipo de lluvias no se debe circular cerca de los ríos. Asimismo, pidió a la población que se descargue la aplicación “Alertas La Paz” para conocer de primera mano el estado del clima.
“La recomendación principal es estar atentos a lo que ocurre en sus viviendas, en sus barrios, procurar evitar circular por los ríos cuando hay algún tipo de crecida o lluvia. La lluvia de hoy ha sido muy intensa entonces es súper importante eso”, añadió.