El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, afirmó, la mañana de este domingo, no tener información oficial respecto a si Evo Morales abandonó el país, como se viene especulando en las últimas horas.
Entrevistado por Cabildeo, Lupo, eso sí, expresó su extrañeza por la “desaparición sui generis” de Morales, sobre todo debido a que hace una semana que no aparece en su radio Kawsachun Coca, emisora que justificó que la ausencia de Morales se debe a que habría contraído dengue.
“La verdad es que no tengo ninguna información oficial; tengo los mismos trascendidos sobre dónde está, una desaparición sui generis de los micrófonos que suele utilizar, y obviamente que sus voceros tampoco son claros”, señaló.
Lupo, en ese sentido, enfatizó que no tiene “ninguna información oficial” sobre el paradero de Morales y recalcó que “la conducta del Gobierno es cumplir y hacer cumplir la ley”.
Ayer, sábado, el exsenador y actual dirigente de las federaciones del Trópico, Leonardo Loza, aumentó las especulaciones respecto a que Evo Morales habría abandonado el país, pues aseguró que se encuentra en “algún rinconcito de nuestra Patria Grande”.
“Por seguridad y su salud no vamos a revelar el paradero de nuestro hermano presidente. Queremos decir a nuestra militancia que se encuentra muy bien en algún rinconcito de nuestra Patria Grande”, señaló a través de un video que subió a sus redes sociales.
La «Patria Grande» es un concepto de unidad política y cultural de Hispanoamérica, inspirado en los ideales de libertadores como Simón Bolívar y José de San Martín, buscando integrar a países como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, México, Chile, Cuba, y muchos otros de América Latina y el Caribe.
No obstante, horas antes, Loza, en contacto con los medios, había negado que Morales haya abandonado el país y lo calificó de “especulaciones”.
“Mentira, no sé de dónde salió eso. Está en Bolivia (…) para mí es una especulación que el presidente Evo haya salido del país”, aseveró.
Las especulaciones respecto a que Morales dejó el país se dan días después de que sus seguidores denunciaran la existencia de un presunto plan – negado por la Policía y el Gobierno- para aprehender a Morales con ayuda de la DEA norteamericana.
Morales, cabe recordar, tiene una orden de aprehensión vigente en su contra acusado por el delito de trata y tráfico de personas por haber mantenido una relación y haber embarazado a una joven menor de edad años atrás.