CIDH
César Sánchez
23/01/2020 - 13:45

La CIDH presentó a los cuatro miembros que investigarán las denuncias de violación de derechos humanos en Bolivia

El Grupo investigará los hechos suscitados entre el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2019. Iniciarán su trabajo el próximo mes de agosto.

La CIDH presentó a los cuatro miembros que formarán el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

La mañana de este jueves, en conferencia de prensa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó a los cuatro miembros que formarán el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que llegará a Bolivia para investigar la violación de derechos Humanos que se dio en el país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

El GIEI estará conformado por Patricia Tapatta Valdez (Argentina), Julián Burger (Reino Unido), Marlon Weichert (Brasil) y Juan Méndez (Argentina). Los mismos, según se informó, tienen  experiencia investigando casos como, por ejemplo, el de los 43 estudiantes desaparecidos en México.

En ese sentido, la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, destacó la apertura del Estado boliviano para aceptar que este organismo realice una investigación respecto a las denuncias de violación de derechos humanos en el país sudamericano.

“Debo saludar el interés del estado boliviano de avanzar en la investigación de estos actos de violencia y denuncias de violaciones de Derechos Humanos. Quiero destacar la importancia que tiene la invitación del Estado boliviano para que la CIDH realice una visita in loco al país y observar en terreno la situación de derechos humanos”, aseveró.

“La comisión ya está trabajando para realizar esta visita prevista para el mes de agosto y que permitirá realizar un análisis profundo y comprensivo del goce efectivo de los derechos Humanos de toda la población boliviana en los más diversos ámbitos de la vida nacional según los ejes transversales de observación que se acuerden con el estado boliviano”, agregó Arosemena.

Asimismo, señaló que la investigación del GIEI permitirá encontrar la verdad y la justicia para víctimas y sus familiares, así como garantizar su reparación integral y la sanción a los responsables.

Por su parte, la canciller del Estado, Karen Longaric, garantizó que el estado boliviano brindará todo su apoyo para que la investigación de la CIDH sea “clara y transparente”. En ese sentido, pidió que el trabajo del Grupo Interdisciplinario sea independiente y libre de “imposiciones ideológicas”.

“Estamos seguros que será una investigación imparcial sin imposiciones ideológicas. Vamos a estar prestos a colaborar a la comisión”, aseveró.

En diciembre del año pasado, la CIDH recibió la invitación para la visita "in loco" del gobierno boliviano para "rectificar" el primer informe que publicó ese organismo sobre los hechos de violencia tras los conflictos electorales.

En el mismo, la CIDH hablaba de masacres en Senkata, en la ciudad de El Alto, y Sacaba, en la ciudad de Cochabamba. Dicho documento fue calificado de "sesgado" y "parcializado" por autoridades del órgano Ejecutivo.

Según informó la CIDH en diciembre pasado, el GIEI trabajará por el lapso de seis meses en el país, aunque ese tiempo puede extenderse si se ve conveniente. Tendrá mandato para investigar” los actos de violencia cometidos contra personas, organizaciones y autoridades, incluyendo asesinatos individuales o colectivos, lesiones personales, detenciones irregulares o arbitrarias” en Bolivia.

Asimismo, también investigará los actos de racismo o discriminación, lesiones de la libertad de expresión, persecución judicial o extrajudicial, desaparición forzada, tortura, incendio y destrucción de viviendas, amenazas, y hechos afines o similares.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo