Acuerdo
César Sánchez
12/12/2019 - 16:46

Gobierno y CIDH acuerdan que un Grupo Independiente de Expertos Internacionales trabajará en Bolivia

El Grupo será integrado por cuatro personas designadas por el organismo internacional con un mandato de seis meses que podrá extenderse, por acuerdo de las partes.

El Gobierno de Añez y la CIDH firmaron un acuerdo.

Tal y como lo anunció la canciller Karen Longaric esta mañana, el Gobierno y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) firmaron un acuerdo y oficializaron que un Grupo Independiente de Expertos Internacionales (GIEI) visitarán Bolivia para investigar “los hechos de violencia del contexto electoral entre septiembre y diciembre de 2019”.

“La CIDH saluda la decisión de Bolivia de investigar y esclarecer las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre el 1º septiembre y el 31 diciembre 2019, para la obtención de justicia y reparación para las víctimas, en seguimiento a la reciente visita de trabajo de la CIDH”, señala un comunicado que el organismo internacional compartió a través de sus redes sociales.

En ese sentido, la CIDH señaló que el Grupo Independiente de Expertos Internacionales será integrado por cuatro personas designadas por el organismo internacional con un mandato de seis meses que podrá extenderse, por acuerdo de las partes, por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo.

“El GIEI tendrá mandato para investigar los actos de violencia cometidos contra personas, organizaciones y autoridades, incluyendo asesinatos individuales o colectivos, lesiones personales, detenciones irregulares o arbitrarias. También tendrá actos de racismo o discriminación, lesiones de la libertad de expresión, persecución judicial o extrajudicial, desaparición forzada, tortura, incendio y destrucción de viviendas, amenazas, y hechos afines o similares”, añade el comunicado de la CIDH.

Asimismo, añade el organismo internacional, el Grupo Independiente de Expertos Internacionales realizará análisis técnicos de las líneas de investigación “para determinar responsabilidades y también de un Plan de Atención Integral a las Víctimas de los hechos ocurridos a partir del 1 de septiembre de 2019.”

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo