CIDH
César Sánchez
12/12/2019 - 11:30

El Gobierno anuncia que una comisión internacional de la CIDH realizará una nueva visita al país

La comisión investigará los hechos sucedidos durante los últimos meses. La CIDH pidió una investigación porque considera que se dieron “graves violaciones de derechos humanos”.

La canciller Karen Longaric, en conferencia de prensa.

La canciller del Estado, Karen Longaric, anunció hoy que una comisión de expertos en derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita "in loco" al país para investigar los hechos sucedidos durante los últimos cuatro meses.

“Esta nueva visita que va a realizar es a partir de la firma de un convenio entre el Gobierno, a través de la Cancillería y la CIDH con el propósito de conformar una comisión internacional con expertos en derechos humanos que estén acompañados por otros técnicos”, aseveró Longaric en conferencia de prensa.

Señaló que la Comisión será elegida por la propia CIDH y realizará una “visita profunda” al país, para investigar los hechos sucedidos entre septiembre y diciembre de este año y comprobar si hubo alguna violación a los derechos humanos de la población e, incluso, determinar algunas indemnizaciones a los afectados.

“Va a ser una visita profunda, sin límites y esperamos que de esa visita salga un informe que se ajuste a los hechos que ha ocurrido desde septiembre hasta diciembre. La diferencia es que es una visita integrada por expertos de talla internacional”, dijo.

La Canciller, en ese sentido, señaló una visita "in loco" se constituye en el método más utilizado por organismos internacionales para observar los estándares nacionales de protección de los derechos humanos y aseguró que el anterior gobierno del expresidente Evo Morales se había opuesto a que la CIDH realice una vista de estas características.

“Sabemos que el anterior Gobierno se rehusó a aceptar una visita de esas características porque implica una indagación profunda de supuestas violaciones a los derechos humanos”, recalcó.

El anuncio de Longaric llega un día después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó las observaciones preliminares tras su visita a Bolivia, y urgió una investigación internacional ante las “masacres” y “graves violaciones de derechos humanos” que encontró en el país por los conflictos suscitados tras las elecciones anuladas del 20 de octubre.

En su informe, la CIDH da cuenta que 36 personas habrían perdido la vida durante las últimas semanas en el país y enfatiza su rechazo a las ‘masacres’ ocurridas en Senkata y Sacaba.

Cabe recordar que el Gobierno boliviano rechazó el informe preliminar de la CIDH e, incluso, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que lo señalado por el mencionado organismo internacional únicamente favorece al “narcoterrorismo”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo