Elecciones 2019
César Sánchez
18/10/2019 - 11:29

Reelección: Tuto dice que fallo de la Corte-IDH saldrá en el próximo mandato y que generará inseguridad si Evo gana la elección

Ayer, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, informó que la próxima semana, pasadas las elecciones en Bolivia, el presidente Duque presentará la solicitud de opinión consultiva ante la Corte-IDH sobre la reelección indefinida.

El expresidente del Estado, Jorge Tuto Quiroga.

El expresidente del Estado, Jorge Tuto Quiroga, advirtió hoy que el país podría entrar en una etapa de “inseguridad democrática” si Evo Morales gana las elecciones del próximo domingo 20 de octubre; ante el anuncio del Gobierno de Colombia de elevar una opinión consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) respecto a la reelección indefinida.

En conferencia de prensa, Quiroga agradeció que el Gobierno colombiano vaya a elevar la mencionada consulta, expresó su seguridad respecto a que la Corte-IDH dictaminará que la reelección no es un derecho humano y alertó que la posición de la Corte puede afectar al país en caso de que Morales siga gobernando hasta el 2025.

“Imagínense lo que pasaría, imagínense la incertidumbre democrática que va a entrar en el país cuando salga el fallo de la Corte”, alertó.

Quiroga aseguró que el fallo de la Corte-IDH saldrá antes de que se cumpla el próximo mandato presidencial del país y pidió a la población pensar en ello antes de votar por el actual Presidente y candidato a la reelección por el MAS. 

Sin embargo, el gobierno colombiano aún no ha presentado ninguna consulta, a pesar de que el presidente Duque aceptó realizarla en mayo de este año; el expresidente Quiroga esperaba que este mecanismo pueda frenar la participación del presidente Morales en las elecciones de este domingo, ahora apunta a que pueda afectar una posible reelección. 

Ayer, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, desde sus redes sociales, informó que la próxima semana, después de las elecciones bolivianas, el actual presidente de ese país, Iván Duque, presentará la solicitud de opinión consultiva ante la Corte Internacional de Derechos Humanos sobre si la reelección indefinida es un derecho humano o no. 

El miércoles 22 de mayo, Duque aceptó realizar la consulta a la Corte-IDH; a través de una gestión que realizó Pastrana a petición del Comité pro Santa Cruz, que pidió al expresidente colombiano que sea el embajador del 21F.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo