Repercusión
César Sánchez
23/05/2019 - 13:37

Reelección: Pary insta a Colombia a no intervenir en asuntos internos de Bolivia

El Canciller aseveró que Bolivia nunca ha interferido en asuntos internos de Colombia y espera reciprocidad en ese sentido.

El canciller de Bolivia, Diego Pary.

El canciller de Bolivia, Diego Pary, instó al gobierno de Colombia a “respetar la soberanía” y no intervenir en asuntos internos de Bolivia.

El mensaje del Cenciller llega un día después de que el presidente de Colombia, Iván Duque, recibiera - de parte del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho y el expresidente Jorge Quiroga-, los libros de firmas llenados por ciudadanos bolivianos que piden activar una consulta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que defina si la reelección es un derecho humano.

“Nosotros hemos actuado siempre bajo el principio de respeto a la soberanía de Colombia respecto a sus asuntos internos, y nosotros también exigimos el mismo tratamiento con los países con quienes nos relacionamos”, dijo Pary en contacto con los medios de comunicación.

El canciller aseveró que Bolivia nunca ha interferido en asuntos internos de Colombia y espera reciprocidad en ese sentido.

“Colombia es un país al cual nosotros respetamos en sus asuntos internos. Bolivia no interviene en ningún asunto interno de Colombia y nosotros también creemos que Colombia va actuar en el mismo sentido”, agregó.

No obstante, Pary señaló que una eventual consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre la repostulación no afectará la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia que falló a favor de la candidatura del presidente Evo Morales para los comicios de octubre.

"Las opiniones consultivas son consultas genéricas sobre algún tema y que, en este caso, de ninguna manera afectará a una decisión ya asumida por el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia. La decisión que ha tomado el Tribunal Constitucional de Bolivia es definitiva y ya no tendrá efecto ninguna otra resolución posterior", aseguró.

Según el Comité Cívico Pro Santa Cruz, Duque se comprometió a activar la consulta ante la Corte IDH de inmediato.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo