Salud
César Sánchez
23/09/2019 - 12:38

Los médicos descalifican a Montaño y piden dialogar con Carlos Romero

Los médicos decidieron no acudir a ninguna reunión con la Ministra de Salud, a quien acusan de "mentirle al Presidente" del Estado y no dar respuestas claras a sus propuestas.

Diálogo entre médicos y el Ministerio de Salud.

La Comisión Nacional de Salud (Conasa) determinó no asistir a ninguna reunión con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y pidió dialogar con el ministro de Gobierno, Carlos Mesa, para tratar sus demandas, informó hoy el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

En contacto con radio Líder, Larrea recordó que con el Ministro de Gobierno el sector salud logró resolver conflictos pasados, como el rechazo al Código del Procedimiento Penal- y resaltó que por decisión de todos los trabajadores en salud no dialogarán más con Montaño.

Aseguró que la Ministra de Salud “le miente al Presidente” y resaltó que enviar a Romero para dialogar con el sector médico será una “decisión salomónica”, que hará posible poner fin al paro médico que arrancó el 19 de agosto.

“Esperemos que el Gobierno tome una decisión salomónica, (Romero es) alguien que va a informar la verdad al Presidente. Lo decimos claramente, la Ministra (Montaño) está mintiendo al Presidente”, aseveró Larrea.

Señaló que Montaño, hasta ahora, no ha dado respuestas concretas a las demandas de los médicos y ha demostrado “no tener las cartas claras”.

El viernes se rompió el diálogo entre los médicos y el Ministerio de Salud. Los galenos, por una parte, señalaron que el documento escrito de las autoridades gubernamentales no reflejaron ni respetaron los acuerdos a los que se había llegado en el diálogo.

La Ministra de Salud, por su parte, aseguró que se respetó todos los avances y exigió a los galenos “cumplir su compromiso” y retomar el diálogo.

Los médicos exigen al Gobierno la Institucionalización de todos los cargos de bases, intermedios y jerárquicos de los profesionales de salud; la abrogación de la ley 1189; la destitución del gerente general de la CNS; la inclusión plena de los profesionales en salud del sentir público a la ley general del trabajo; y la declaratorio de sector estratégico a todos los profesionales y el Sistema de Salud.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo