Salud
César Sánchez
20/09/2019 - 20:18

Montaño exige a los médicos “cumplir su compromiso” y retomar el diálogo

El Colegio Médico señaló que las propuestas del Ministerio de Salud no respetaron los acuerdos y avances que se habían tenido en el diálogo.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, exigió a los dirigentes del Colegio Médico “cumplir su palabra” y retomar el diálogo para tratar de poner fin al paro médico que inició hace más de un mes.

En conferencia de prensa, Montaño aseguró que la dirigencia de los médicos se comprometió a volver a la mesa del diálogo la tarde del viernes, a las 14:30 hrs., pero no lo hicieron y solo remitieron una nota escrita en la que rechazan las propuestas planteadas por el Ministerio de Salud y ratifican todos sus puntos de demanda.

“Exigimos que el Colegio Médico retorne al escenario de diálogo tal cual se comprometieron. Los dirigentes se comprometieron a volver al diálogo y no lo hicieron”, señaló.

El presidente del Colegio Médico, Erwin Viruez, minutos antes, había denunciado que la nota escrita que les entregó el Ministerio de Salud no respetó ninguno de los acuerdos y avances a los que habían llegado en el diálogo.

Al respecto, Montaño señaló que el Ministerio de Salud respetó los acuerdos e invitó a que los médicos den a conocer sus observaciones en la mesa de diálogo.

“No entiendo por qué se pretende mentir a la población, estamos respetando los acuerdos. Si hay una palabra que no les gusta podemos modificarlo pero en la mesa de diálogo”, insistió.

En ese sentido, la Ministra de Salud también lamentó que la dirigencia del Colegio Médico busque dilatar la solución a sus conflictos. Recordó que el lunes los médicos pidieron un compás de espera de cuatro días para consultar con sus bases los acuerdos llevados, hoy exigieron que las propuestas gubernamentales sean entregadas por escrito y luego decidieron no retornar al diálogo.

“A mí me enseñaron que cuando uno da su palabra, cumple su palabra Espero que no se rompa el diálogo”, señaló a tiempo de asegurar que está dispuesta a acordar una nueva fecha y lugar para retomar las negociaciones.

Entretanto, el Presidente del Colegio Médico de Bolivia reiteró que los médicos esperan que se cumpla con todas su demandas, que son: la Institucionalización de todos los cargos de bases, intermedios y jerárquicos de los profesionales de salud; la abrogación de la ley 1189; la destitución del gerente general de la CNS; la inclusión plena de los profesionales en salud del sentir público a la ley general del trabajo; y la declaratoria de sector estratégico a todos los profesionales y el Sistema de Salud.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo