Salud
César Sánchez
20/09/2019 - 18:27

El paro médico continúa: los galenos rechazan las propuestas del Gobierno y no se reanudó el diálogo

Los médicos no volvieron al diálogo con el Ministerio de Salud. El Presidente del Colegio Médico de Bolivia calificó de "lamentable" las respuestas que el Gobierno dio a sus demandas.

Foto: Opinión

El diálogo no tuvo resultados. Los médicos no dan el brazo torcer, se ratificaron en el pedido de que se cumplan todas sus demandas y señalaron que el paro – iniciado hace más de un mes- continúa.

Esta mañana, se había reanudado el diálogo. No obstante, entró en un cuarto intermedio ya que los médicos pidieron que todas las propuestas del Ministerio de Salud así como los avances en los temas de debate sean transmitidos en escrito.

Empero, señalaron que la carta que fue remitido por la ministra de Salud, Gabriela Montaño, la tarde de este viernes, desconoce los avances que se habían logrado en las mesas de diálogo.

“En la respuesta no se dan ni se reflejan los avances que se habían pedido en estos escenarios de diálogo. La Ministra desconoce los procesos de institucionalización, la vigencia de la ley 3131, además de los estatutos y reglamentos de los colegios profesionales”, aseveró el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez.

Además, criticó que el Ministerio no esté dispuesto a abrogar la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS) y solo haya propuesto a los médicos participar de su reglamentación.

“Se plantea la participación en la reglamentación de la ley, de una norma que viola el estado de derecho, que no prioriza las necesidades reales de la Caja Nacional de Salud”, aseveró Viruez.

El Presidente del Colegio Médico de Bolivia señaló, además, que se exige la renuncia del gerente general de la CNS, Juan Carlos Meneses, de quien se tiene, dijo, pruebas de supuestos actos de corrupción.

“Se ha demostrado con documentos actos de corrupción, de sobreprecio, se han enviado al Ministerio Público y no hemos tenido respuesta sobre la destitución del Gerente General de la CNS”, añadió.

En ese sentido, Viruez calificó la respuesta del Ministerio de Salud como “lamentable” y recordó cuáles son los puntos que demandan los médicos:

La Institucionalización de todos los cargos de bases, intermedios y jerárquicos de los profesionales de salud; la abrogación de la ley 1189; la destitución del gerente general de la CNS; la inclusión plena de los profesionales en salud del sentir público a la ley general del trabajo; y la declaratorio de sector estratégico a todos los profesionales y el Sistema de Salud.

Horas antes, alrededor de las 4 de la tarde, la ministra de Salud se encontraba esperando el regreso de los médicos para retomar el diálogo. Sin embargo, éstos nunca se hicieron presentes.

Al respecto, Viruez señaló que la carta que les envió la Ministra no indicaba que se iba a reanudar el diálogo y, por el contrario, solo les pedía una respuesta escrita, la misma que fue enviada al finalizar la tarde.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo