Ley
César Sánchez
02/09/2019 - 13:23

Incendios: la COB rechaza abrogar la Ley 741, pero pide mayor control del Gobierno

La Ley 741 autoriza los desmontes y chaqueos "controlados" en algunas regiones del país.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, rechazó hoy una hipotética abrogación de la Ley 741, que permite el desmonte y chaqueo “controlado” en algunas regiones del país; pero pidió un mayor control de las autoridades gubernamentales para evitar futuros problemas.

“Para nosotros no hay necesidad de abrogar, de derogar, sino que se mantenga, pero también seguramente a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Medio Ambiente y otros puedan  intervenir y hacer seguimiento”, dijo Huarachi en contacto con Erbol.

Para el máximo dirigente de la COB, los pedidos de abrogación de dicha Ley forman parte de un intento de “politización” del tema, en referencia, principalmente, a los incendios que se viven en la Chiquitanía.

Añadió que cada año hay chaqueos, pero “simplemente debe existir un control de parte de autoridades del Estado central y departamentales”. Las palabras de Huarachi llegan después de que políticos y candidatos de oposición, además de protestas ciudadanas, exigieran la abrogación de dicha normal al considerar responsable de los incendios en la Chiquitanía.

Hace unos días, el presidente del Estado, Evo Morales, se abrió a modificar algunas normas, siempre y cuando haya un consenso “entre todos los sectores”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo