La Paz
César Sánchez
25/01/2019 - 11:32

Revilla anuncia el cierre del relleno sanitario de Alpacoma y propone un acuerdo al Alcalde de Achocalla

El alcalde de La Paz envió un acuerdo interinstitucional al Alcalde de Achocalla, en el que se compromete al cierre del Relleno Sanitario y pide que se levante el bloqueo en la zona.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, en conferencia de prensa.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció hoy que hasta el próximo mes de abril la Alcaldía presentará un plan de cierre del relleno sanitario de Alpacoma, tal y como lo recomendó ayer el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.

En conferencia de prensa, Revilla señaló que desde la Alcaldía se instruyó realizar una auditoría ambiental para determinar los verdaderos alcances de los problemas ocasionados por el deslizamiento del relleno sanitario.

Además, anunció que se realizará un plan de contingencia en su fase de control hasta el mes de febrero; un plan de ingeniería estructural hasta marzo; y un plan de cierre del relleno sanitario hasta abril del 2019. Con este objetivo, la Alcaldía aprobó una resolución en la que se pide a la empresa concesionaria Tersa presentar su propio plan de cierre en 30 días

“También vamos a desarrollar un modelo de disposición final de residuos en la ciudad”, agregó.

Por otro lado, el Alcalde de La Paz desmintió que el deslizamiento del relleno sanitario haya llegado a afectar el río Achocalla. “Solo ha llegado a la quebrada Alpacoma, que no es un río y se ha construido ahí unos diques para evitar que los residuos, con las lluvias, lleguen al río Achocalla”, complementó.

Señaló que la disposición de la Alcaldía también exige que Tersa garantice el funcionamiento de la celda 11 del relleno sanitario de Alpacoma para la recepción de residuos sólidos.

En ese sentido, Revilla envió una carta al alcalde de Achocalla, Namaso Ninaja, en la que le hace conocer las resoluciones de la Alcaldía paceña y le propone firmar un acuerdo interinstitucional en el que la Alcaldía de La Paz se compromete a cerrar el relleno sanitario de Alpacoma y, por su parte, el burgomaestre de Achocalla se compromete a levantar el bloqueo que impide el ingreso a ese botadero.

“Esperemos que habiendo atendido todos los requerimiento de la población de Achocalla podamos suspender el bloqueo y proceder a estas tareas tan importantes”, señaló Revilla.

Finalmente, el alcalde planteó la construcción de una planta separadora de residuos en la zona de Achocalla.

El conflicto comenzó el 15 de enero, cuando se produjo el deslizamiento de una de las macroceldas del relleno sanitario, a partir de ese día, un grupo de comunarios y autoridades del municipio de Achocalla bloquean el acceso a Alpacoma, pidiendo el cierre definitivo del relleno.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo