La Paz
César Sánchez
24/01/2019 - 13:35

El Gobierno instruye el cierre del relleno sanitario de Alpacoma y pone un plazo a la Alcaldía

El ministro de Medio Ambiente informó que se instruyó al Gobierno Autónomo Municipal La Paz presentar su plan de cierre del relleno sanitario Nuevo Jardín de Alpacoma en el plazo máximo de 60 días.

Foto: Ministerio de medio Ambiente y Agua

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, instruyó el cierre del relleno sanitario de Alpacoma y dio un plazo de 60 días para que la Alcaldía de La Paz presente un plan para dar cumplimiento a la solicitud.

En conferencia de prensa, la autoridad solicitó a la Alcaldía de La Paz presentar un plan para cerrar el relleno sanitario en los próximos 60 días y buscar otro lugar para desechar la basura de la ciudad.

“Estamos instruyendo de forma inmediata que el Gobierno Autónomo Municipal La Paz debe presentar su plan de cierre del relleno sanitario Nuevo Jardín de Alpacoma en el plazo máximo de 60 días”, dijo el ministro Carlos Ortuño en conferencia de prensa

“Técnicamente el relleno no es estable, no está en condiciones de operar de forma normal”, agregó el titular de Medio Ambiente.

Por su parte, la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, insistió en que la Alcaldía de La Paz debe presentar un plan de contingencia "serio y con reingeniería" para atender la emergencia ambiental provocada por un deslizamiento en ese relleno sanitario y lamentó que solo entregue una nota fotocopiada con un plan de la empresa Residuos Sólidos y Servicios Ambientales S. A. (Tersa), contratada para el recojo de basura.

"El municipio nos ha contestado a la solicitud con dos páginas muy cortas y un plan de contingencia, en fotocopia, entregada por la empresa; sin embargo, el municipio como autoridad ambiental municipal, debe hacer un informe", indicó.

Agregó que el relleno sanitario de Alpacoma ya cumplió su vida útil de 13 años, tomando en cuenta que comenzó a operar en 2004, según reportó la ABI. Sobre el deslizamiento que ocurrió en el relleno sanitario de Alpacoma el 15 de enero, Ortuño señaló que se produjo el arrastre de 200.000 toneladas (Tn) de basura y 10 millones de litros (lts) de lixiviados, agua contaminada, en 10 hectáreas de terreno.

"Esto ha provocado aproximadamente el arrastre de 850.000 metros cúbicos de residuos sólidos, equivale a 200.000 toneladas de residuos no compactados (...), también 10 millones de agua altamente contaminada (lixiviados) al momento del deslizamiento ha sido derramado de los estanques impermeabilizados, por lo tanto, esa acción ha generado alta contaminación inmediata al suelo", dijo el Ministro de Medio Ambiente y Agua.

Explicó que la saturación de agua acumulada por la falta de tratamiento de la basura, que estaba en la fase de descomposición, provocó su deslizamiento y afectó gran parte de las macro celdas tres y cinco, estanques impermeabilizados de recolección de lixiviados.

El deslizamiento de basura también afectó el área de operación del relleno sanitario, además cruzó el límite de un predio colindante hasta el río Alpacoma.   

"Lo más preocupante, ha afectado toda el área de operación del relleno sanitario hasta el límite del predio colindante inclusive hasta el río Alpacoma, el derrame no solo se ha suscrito en el terreno del relleno sino a transcendido los límites del predio y ha descendido hasta el río Alpacoma", afirmó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo