Elecciones 2019
Redacción Oxígeno
26/12/2018 - 14:26

Samuel pide que el TSE tome un examen oral y televisado de idioma originario

El lider de Unidad Nacional sorprendió cuando publicó un video en el que envía su mensaje de fin de año en aymara,

El líder opositor, Samuel Doria Medina.

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que tome examen oral y televisado de idioma originario a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, para "frenar los certificados falsos", escribió en su cuenta de Twitter.

"Es muy importante que el TSE tome examen oral y televisado a los candidatos para ver si cumplen con el requisito de hablar idioma originario, no podemos aceptar que la gente presente certificados truchos y no sepa ni la base de un idioma originario", afirmó en conferencia de prensa.

Doria Medina sorprendió cuando publicó un video en el que envía su mensaje de fin de año en aymara, aunque no lo habla de manera fluida, pudo hablar algo más de un minuto para manifestar sus mejores deseos para los bolivianos.

Unos días antes, una periodista le pidió al vicepresidente, Álvaro García Linera, que emitierá un mensaje de fin de año en idioma originario; la solicitud descolocó a la autoridad que le pidió remitirse a los documentos que presentó ante el TSE, que demostrarían que conoce una lengua originaria.

Las repercusiones fueron variadas, por un lado, el diputado opositor, Rafael Quispe, retó a un debate en aymara al presidente Morales y al vicepresidente García; unos días después, el jefe de bancada del MAS, el diputado David Ramos, desafió a candidatos, diputados y senadorea a un debate en quechua.

"Aquellos candidatos a diputados y senadores, les reto fraternalmente, pongan canal, fecha, hora y día, porque yo soy indígena originario, de Potosí, quechua y quiero discutir en quechua, programas, agenda, visión de país", dijo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo