Demanda marítima
Redacción Oxígeno
09/10/2018 - 14:44

Asamblea Legislativa aprueba el decreto de amnistía para los expresidentes Mesa y Quiroga

Tanto Mesa como Quiroga rechazaron la amnistía, porque consideran que no tienen responsabilidad en los casos Quiborax y Petrocontratos. 

Los expresidentes Mesa y Quiroga apoyaron la demanda marítima.

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó por más de dos tercios el decreto de amnistía presentado por el presidente Evo Morales, en favor de los expresidentes Carlos Mesa por el caso Quiborax y Jorge Quiroga Ramírez, por el caso Petrocontratos.

La sesión comenzó cerca de las 9:00, el debate sobre el decreto se alargó por cinco horas, la bancada opositora considera que este decreto es una aceptación tácita de que existe persecución política y pedía que la amnistía se amplié para todos aquellos que considera presos o perseguidos políticos, como el exgobernador de Pando, Leopoldo Fernández, condenado por la matanza en Porvenir, y José María Leyes, alcalde de Cohabamba acusado por la compra con sobreprecio de mochilas escolares.

En medio de la sesión, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dio una conferencia de prensa en la que  aseguró que la bancada del MAS aprobaría la amnistía, por ser un mandato del presidente Evo Morales y por ser parte de la política de Estado en favor de la demanda marítima.

Montaño descartó que exista persecución política en el país y en concreto contra los expresidentes Mesa y Quiragoa; y pidió a la prensa verificar la votación "porque la oposición votará en contra", en su opinión por el distanciamiento entre Carlo Mesa y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, líder de Demócratas. 

Tanto Mesa como Quiroga rechazaron la amnistía, porque consideran que no tienen responsabilidad en los casos Quiborax y Petrocontratos. Antes de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia, el presidente Evo Morales anunció que decidió otorgar una amnistía para Quiroga y Mesa, para que ambos "defiendan a Bolivia" en el escenario post La Haya.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo