Amnistía
César Sánchez
28/09/2018 - 09:19

El Gobierno dice que la amnistía a Mesa y Quiroga no implica la presunción de su culpabilidad

Tanto Carlos Mesa como Tuto Quiroga rechazaron la amnistía que les otorgó el presidente Evo Morales.

Mesa y Quiroga aseguraron que defenderán la causa marítima con o sin procesos en su contra.

La presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aclaró el jueves que la figura de la amnistía no implica la presunción de culpabilidad de quien es absuelto y lo que hace más bien, es retirar el proceso que se le seguía a la persona que es amnistiada. 

"La amnistía no asume responsabilidad de la persona que está siendo amnistiada, lo que hace es retirar la causa y es como si nunca habría existido, no está que está asumiendo que es culpable", dijo en entrevista con ATB.

El presidente Evo Morales anunció ayer que decidió otorgar una amnistía para los exmandatarios Jorge Quiroga y Carlos Mesa, para que ambos "defiendan a Bolivia" en el escenario post La Haya, luego que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita la sentencia sobre la centenaria demanda marítima boliviana en contra de Chile.

Montaño explicó que en el caso del indulto es diferente porque sí hay una sentencia y se asume responsabilidades contra una persona porque ya le fue otorgado un dictamen.

"La amnistía puede darse en cualquier parte del proceso, puede ser al principio al medio o al final, en cualquier parte del proceso", remarcó.

Recordó que en 2003 el expresidente Carlos Mesa dictó una amnistía en favor de dirigentes que estaban siendo procesados por los hechos de octubre negro.

Asimismo, la legisladora destacó que el mar está por encima de cualquier otro tema y esa amnistía consolida la unidad con los expresidentes para enfrentar la etapa posterior al fallo que emita la CIJ el próximo 1 de octubre.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante la CIJ en demanda del cumplimiento de los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico. 

Ayer, tanto Carlos Mesa como Tuto Quiroga rechazaron la amnistía otorgada por el Presidente y ratificaron que no tienen responsabilidad en los casos Quiborax y Petrocontratos, respectivamente.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo