UPEA
César Sánchez
13/06/2018 - 20:43

Gobierno denuncia que marchistas de la UPEA buscan tomar la Vicepresidencia y pide evitar la violencia

Mostrando fotos y videos, el Viceministro de Régimen Interior recalcó que la jornada de hoy se evidenció “una violencia desmedida de parte de los movilizados”.

Foto: Sara Bellidos

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, denunció que los marchistas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) buscan tomar las instalaciones de la Vicepresidencia y otras instituciones públicas y, por eso, reforzarán el control policial durante las manifestaciones anunciadas para mañana.

Quiroga, en conferencia de prensa, aseveró que la instrucción para las fuerzas policiales será la de resguardar la Plaza Murillo y sus alrededores, en lo posible “sin usar agentes químicos”.

En ese sentido, el Viceministro de Régimen interior pidió a las autoridades de la universidad alteña “tomar conciencia” y evitar utilizar a los estudiantes para generar violencia en sus movilizaciones. En contrapartida, les pidió aceptar la oferta gubernamental de aumentar Bs 70 millones al presupuesto de la universidad.

“Es importante que las autoridades de la UPEA, empezando por el Rector, sepan llevar de forma responsable las manifestaciones y no exponer a los universitarios a este tipo de acciones violentas que derivará en más heridos y detenidos. Pedimos no repetir esta jornada de violencia mañana”, señaló, a tiempo de explicar que, durante las movilizaciones de hoy, hubo altercados con la policía que derivaron en que 11 universitarios sean detenidos y algunos policías resulten heridos, entre ellos el Comandante General de la policía de La Paz.

Mostrando fotos y videos, la autoridad recalcó que la jornada de hoy se evidenció “una violencia desmedida de parte de los movilizados”.

“Varios efectivos policiales han sido heridos  por objetos contundentes, los manifestantes utilizaban piedras, petardos, y bengalas que lanzaban en contra de la humanidad de los policías y ellos (los oficiales) tenían la instrucción de resguardar la Plaza Murillo, ya que había un anuncio de tomar la Vicepresidencia y otras instituciones públicas”, aseveró.

En esa línea, informó que cuatro de los detenidos fueron llevados a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y otros siete a un centro de conciliación ciudadana. No obstante, todos fueron puestos en libertad en el transcurso del día.

Asimismo, Quiroga recalcó que la instrucción que se les dio a las fuerzas del orden para mañana es resguardar las instituciones públicas “con mucha prudencia”.

“Mañana la instrucción será la misma, tener prudencia en el uso de agentes químicos, tener un resguardo a las instituciones públicas, ante al anuncio de las tomas. Pero sobre todo llamamos a la reflexión, no podemos permitir que los estudiantes sean usado para generar este tipo de violencia”, reiteró.

La UPEA marcha en demanda de modificar la Ley 195 de coparticipación tributaria. Entretanto el Gobierno reiteró que la oferta de otorgar un presupuesto adicional y permanente de Bs 70 millones al presupuesto de la universidad alteña es definitiva, a menos que la casa de estudios justifique, con una auditoría, que necesita más recursos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo