UPEA
César Sánchez
13/06/2018 - 12:36

El Gobierno a la UPEA: No les vamos a dar un boliviano más hasta que no se transparente sus recursos

Guillén presentó dos auditorías internas de la universidad alteña, una referida a sus estados financieros y otra al uso correcto de los recursos del IDH, que "demuestran su ineficacia" en la adminsitración de sus recursos.

El ministro Guillen en conferencia de prensa.

El Ministro de Economía, Mario Guillén, fue tajante al asegurar que el Gobierno no dará “ni un boliviano más” de los Bs 70 millones que ya ofreció a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) hasta que esa casa de estudios no transparente sus recursos económicos.

“Genera dudas seguir dándoles el dinero para su funcionamiento en cuanto sus propios auditores expresan una duda de sus estados financieros (…) Nosotros como Gobierno buscamos garantizar el funcionamiento de la UPEA, pero exigimos la transparencia del manejo de recursos y que se generen mejores condiciones en la calidad educativa y en la medida que no encontremos una garantía de la transparencia de los recursos vamos a cumplir con el compromiso de los Bs 70 millones”, aseveró Guillén en conferencia de prensa.

Con documentos en mano, Guillén dio a conocer dos auditorías internas llevadas a cabo en la universidad alteña, una referida a sus estados financieros y otra respecto al uso correcto de los recursos del IDH.

La primera auditoría, referida a sus estados financieros, concluyó, aseguró Guillén, que “los registros y estados financieros de la UPEA no presentan información confiable” ni siquiera para sus propios auditores.

“Es decir que todos los números de su estado financiero no están correctamente registrados o generan duda a su propia auditoria interna”, aseguró.

Entretanto, respecto a la auditoría referida al uso correcto de los recursos del IDH, Guillén aseveró que la UPEA solo ha ejecutado poco más del 20% del total de sus recursos provenientes de esa fuente de financiamiento.

Según la autoridad, entre el 2005 y el 2016 solo se ejecutó el 20,74% de los recursos provenientes del IDH para la universidad alteña; además, el año pasado solo se ejecutó el 20,76% de esos recursos.

“Hay recursos de 144 millones en cuentas corrientes en IDH y de eso (la UPEA) solo utilizó el 20%, lo que significa que la UPEA no ha sido eficaz en el cumplimiento del Plan Operativo Anual (POA)”, señaló el Ministro de Economía.

Guillén detallo que durante la gestión pasada la UPEA ejecutó 43 proyectos, 58 se encuentran en proceso y 106 no se han iniciado.

“Lo que dice en su parte final es que los proyectos concluidos alcanza el 20,76%, estableciendo ineficacia en el cumplimiento en el programa de inversiones del IDH”, resaltó.

En ese sentido, Guillén reprochó que la universidad cuenta con los recursos para satisfacer las necesidades de los estudiantes, pero no los ejecuta.

“La universidad no está ejecutando todos los proyectos que día a día nos reclaman los estudiantes como mejor infraestructura, mejor equipamiento de sus aulas, etc. Sin embargo, la universidad teniendo los recursos no ejecuta estos proyectos”, reclamó.

Y reiteró que “mientras no justifiquen y no hagan una transparencia de sus recursos es complicado que les demos más recursos”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo