UPEA
César Sánchez
04/06/2018 - 09:24

El Gobierno vuelve a convocar al diálogo a la UPEA y garantiza su funcionamiento

El Ministro de la Presidencia ratificó que los acuerdos serán cerrados y rubricados por el Presidente del Estado, Evo Morales.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada. Foto:ABI

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, informó en conferencia de prensa que el Gobierno envió al rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, una nueva invitación al diálogo para este lunes a las 12:30 en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado, y aseguró que el Gobierno garantiza el funcionamiento de esa casa de estudios superiores.

"Convocamos a la comunidad educativa de El Alto para una reunión en la que buscaremos soluciones a la demanda presupuestaria de El Alto que repito se puede atender, el Gobierno nacional garantiza que la UPEA seguirá desarrollando sus actividades académicas normales", afirmó.

Rada explicó que en la reunión participarán representantes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Fejuve y gremiales, además de organizaciones del Pacto de Unidad, en calidad de garantes.

La negociación, dijo, se realizará con una comitiva de ministros formada por los titulares de la Presidencia, Educación, Economía y los representantes de El Alto de las carteras de Culturas y Desarrollo Productivo.

Indicó que una vez que se alcancen acuerdos esos serán refrendados con la presencia del presidente Evo Morales.

"Acá tiene la oportunidad de dialogar y resolver la demanda de la UPEA evitando con medidas innecesarias perjudicar las actividades en El Alto", señala una parte de la carta enviada al Rector Nogales.

Aseguró que la investigación sobre la muerte del universitario Jonathan Quispe, que ocurrió el 24 de mayo en medio de enfrentamiento con la Policía, se encuentra en manos del Ministerio Público, por lo que el único tema pendiente es el referido al incremento del presupuesto. Sobre la solicitud de renuncia del ministro Carlos Romero, expresó que  "no corresponde", incluir temas políticos en las demandas.

Entretanto en El Alto, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), en compañía de la Central Obrera Regional (COR) convocaron a un paro cívico de 48 horas en apoyo a la UPEA, a la medida también se sumó la Alcaldía.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo