Presupuesto
César Sánchez
01/06/2018 - 10:29

Evo: La UPEA y UMSA reciben más de Bs 1.000 millones de transferencia al año

Morales señaló que las universidades reciben más presupuesto que las Gobernaciones, hecho que, dijo, no debería ser así.

Evo Morales en Puerto Villarroel. Foto: Min. de Comunicación

El presidente del estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, aseguró esta mañana que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA reciben al año más de 1.000 millones de bolivianos, monto que supera a los recursos asignados al gobierno departamental, que obtiene cerca de 500 millones de bolivianos.

"La universidad de San Simón año recibe más plata que el gobierno departamental de Cochabamba; en La Paz, entre la UPEA y la UMSA reciben más de mil millones de bolivianos y el gobierno departamental de La Paz recibe cerca de 500 millones de bolivianos", indicó en la entrega de una nueva infraestructura para la UMSS en Puerto Villarroel.

Consideró que los gobiernos departamentales deberían recibir más recursos que las universidades y aseguró que los recursos que son entregados a las universidades y gobernaciones son del pueblo boliviano por lo que deben administrarse de manera responsable y deben servir para garantizar nuevos profesionales para el servicio al país.

En ese sentido, expresó su molestia debido a que recibió denuncias de que en las universidades de Beni y Pando los docentes "van un ratito dan lecciones y se van o mandan ayudantes".

"Esperamos hacer un profundo debate cómo los recursos económicos optimizar para nuevas generaciones", señaló.

La reflexión del mandatario llega en medio de un conflicto aún no zanjado con la UPEA, que demanda la modificación de la Ley de Coparticipación Tributaria para acceder a más recursos económicos que permitan, según sus autoridades, culminar la gestión académica.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo