El ALto
Redacción Oxígeno
01/06/2018 - 08:32

La UPEA exige la destitución del ministro Romero

En un comunicado, la Universidad de El Alto exige hallar a los responsables intelectuales de la muerte del universitario Jonathan Quispe.

Protesta de la Universidad pidiendo más recursos. Foto: Radio UPEA

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) pide la renuncia del ministro Romero después de que el Gobierno, las autoridades policiales y la Fiscalía presentaron al subteniente Cristian C. C. como el autor de la muerte del estudiante, Jonathan Quispe Vila, y aseguraron que se trata de una responsabilidad personal, deslindando toda responsabilidad en el caso.

Después de conocerse la información presentada por las autoridades la UPEA publicó un comunicado en el que exige la destitución inmediata de los ministros Romero y Guillén, y del viceministro de Presupuesto, Jaime Durán Chuquimia. Además piden que “se sancione a los responsables materiales e intelectuales de este hecho criminal”, la muerte del universitario.  

“Si bien se ha identificado al autor material, exigimos que se identifique a los autores intelectuales, así como el uso de armas no convencionales utilizadas en todas las represiones sociales”, dice el documento.

Finalmente piden la liberación de los estudiantes detenidos en todo el país, durante las protestas en apoyo a la UPEA.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, coincidió con esta posición a afirmó que ahora se debe  “establecer la responsabilidad penal de todos los involucrados y al Gobierno asumir la responsabilidad política".

El caso

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa pidió disculpas por su primera versión del incidente, en la que responsabilizó a los mismos estudiantes de la UPEA por el disparo de una canica a través de un petardo; afirmó que la canica encontrado “indujo a un error”; y ponderó que después de una exhaustiva investigación se diera con el responsable de la muerte del joven universitario.
Después del primer informe del ministro Romero, la dirigencia de la UPEA y la familia del universitario, rechazaron la versión y anunciaron que realizarían un estudio pericial independiente,  para demostrar que la causa de la muerte fue un disparo de la Policía.

El comandante de la Policía,  Alfonso Mendoza, aseguró que la acción del subteniente fue personal y que deberá enfrentar el proceso judicial y  las sanciones de la Ley 101 de la Policía boliviana. Según Romero, el efectivo tendrá que explicar por qué introdujo el dispositivo (la canica) en el estopín del impulsor de gas”. 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo