Odebrecht
Vanessa Vélez Loza
23/05/2018 - 13:47

Autoridades consideran que presencia de Mesa en comisión paralela es “irrelevante” y critican su reacción por investigación

 El Ministro de Defensa, Javier Zavaleta, rechazó la denuncia que presentó Mesa sobre la presidenta de la Comisión, Susana Rivero, por una supuesta “actuación política sesgada”. 

Foto: Ministerio de Comunicación.

Autoridades del gobierno nacional y legisladores oficialistas se pronunciaron sobre las menciones del expresidente Carlos Mesa dentro de la investigación sobre el caso Odebrecht en Bolivia.

Por un lado, el diputado Lino Cárdenas se refirió al anuncio que hizo el senador Arturo Murillo sobre invitar a Mesa a declarar ante la comisión paralela que han conformado los legisladores de oposición; “ese grupo de amigos parlamentarios no tiene ninguna trascendencia, ninguna validez jurídica, seguramente Carlos Mesa irá a darles una charla, pero jurídicamente es absolutamente irrelevante”, manifestó. Asimismo indicó que si la Comisión oficial decide llamar a alguien a declarar no quiere decir que éste necesariamente sea convocado en calidad de investigado.

Además, el Ministro de Defensa, Javier Zavaleta, rechazó la denuncia que presentó Mesa sobre la presidenta de la Comisión, Susana Rivero, por una supuesta “actuación política sesgada”. Señaló que todas las personas "tienen que someterse a la investigación, no es con declaraciones de su abogado o queriéndose esconder bajo la el manto de la persecución política que va a aclarar esto. Si no tiene nada que ocultar, se presenta nomás a la comisión y a la justicia".

Incumplimiento de normativa

Por su parte, Rivero señaló que Mesa habría incumplido la normativa entonces vigente en el proceso de contratación para la carretera Roboré – El Carmen, pues ésta señalaba que debía hacer la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) del entonces Servicio Nacional de Caminos (SNC) debía encargarse de ello, pero lo hizo el mismo Presidente. Puso como ejemplo tres decretos de los años 2004 y 2005 que están analizando.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo