Lava Jato
Vanessa Vélez Loza
22/05/2018 - 19:13

Mesa denuncia ante la Comisión Odebrecht una “actuación política sesgada” de la diputada Rivero

El expresidente rechaza las declaraciones que la presidenta de la Comisión, Susana Rivero, virtió en un programa de televisión y se pone a disposición de la Comisión para presentar sus descargos.

El abogado Alarcón junto al expresidente, Carlos Mesa.

El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, a través de su abogado Carlos Alarcón, presentó una carta a la comisión mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que investiga las implicaciones del caso Lava Jato en Bolivia, en la que reitera su disposición a presentar los descargos respectivos. La misma solicitud fue presentada a la comisión opositora que investiga el mismo caso, liderado por el senador Arturo Murillo.

Mesa exige que la investigación de la Comisión del caso que involucra a Odebrecht y la empresa Camargo Correa en el pago se supuestos sobornos y los hechos ocurridos entre el 19 de septiembre de 2005 y el 20 de agosto de 2008, se realice de forma exhaustiva y expresa su “plena disposición de responder a cualquier requerimiento sobre el objeto de la citada investigación”.

Sobre la Presidenta de esta Comisión, la diputada Susana Rivero Guzmán, Mesa solicita a los legisladores, que le exijan “dejar de hacer un uso político y mediático del trabajo de ésta Comisión, prejuzgando y violando derechos y garantías constitucionales, y comience la investigación sobre los hechos determinantes”.

En su carta, el expresidente afirma que Rivero realizó declaraciones maliciosas y sesgadas en el programa “Esta casa no es hotel” de la Red ATB, con el objetivo de “confundir a la opinión pública, al mencionar y relacionar falsamente tres hechos distintos: 1. El retorno del viaje a Brasil de José Galindo Neder el 16 de agosto de 2004. 2. La fecha 18 de agosto de 2004 cuando se hizo el pago del supuesto soborno destinado a C.M., y 3. Las reiteradas menciones a esas iniciales (C.M.) sugiriendo que corresponden a mi nombre”.

El expresidente rechaza las declaraciones de Rivero del pasado 20 de mayo en el programa “Esta casa no es hotel” de ATB en las que “respaldó la totalidad” del contenido de una nota de El Deber que señalaba que uno de los pagos de Camargo – Correa se había realizado dos días después del viaje del exministro de la Presidencia, José Galindo Neder, a Brasil el 2004; lo que fue rechazado por Mesa citando documentos de la Comisión que establecerían que el pago se realizó el 2008.

En la denuncia, se señala que “esta infamia cae por su propio peso”, tomando las fechas de los documentos y sostienen que “esta afirmación falsa, maliciosa y sesgada, tal como se la ha expuesto en la citada nota y programa de televisión, tiene como objetivo confundir a la opinión pública” porque las menciones a las iniciales CM como receptos del pago serían una sugerencia a su nombre.

Además, señala que si se hace una secuencia temporal del documento original sobre el que se basa la comisión, “los hechos vinculados a Bolivia comprenden el periodo del 19 de septiembre de 2005 al 20 de agosto de 2008, espacio temporal que no tiene relación alguna con mi periodo de gobierno”, sin con las gestiones de Eduardo Rodríguez Veltzé y Evo Morales Ayma.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo