Informe
César Sánchez
03/04/2018 - 13:54

Romero justifica ante la ALP la intervención a Palmasola: “los mismos internos nos pedían auxilio”

El Ministro de Gobierno respondió hoy ante la Asamblea Legislativa Plurinacionala las  preguntas del pliego interpelatorio por el operativo policial en la cárcel de Palmasola del 14 de marzo que terminó con la vida de siete reclusos.

Acto de interpelación del ministro Romero. Foto: Cámara de diputados.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, respondió hoy ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a las  preguntas del pliego interpelatorio por el operativo policial en la cárcel de Palmasola, ocurrida el 14 de marzo y que terminó con la vida de siete reclusos.

Romero dedicó gran parte de las más de tres horas de intervención que tuvo para explicar el contexto del sistema carcelario boliviano y explicar detalles de la intervención policial en el penal de Santa Cruz.

“Los internos de Palmasola son los que nos pedían auxilio y los internos no peligrosos son los que han celebrado este operativo”, aseveró Romero a tiempo de asegurar que “8 de cada 10 personas apoyan la intervención que hemos hecho” y explicar que el operativo tenía como fin recuperar el control de ese recinto penitenciario.

El Ministro de Gobierno dio detalles respecto a la organización criminal que se había formado dentro del penal, que incluía el tráfico de drogas, sexo, ‘coimas’, y armas, entre otros.

“Víctor Hugo Escobar, alias el "Oti", manejaba una estructura criminal desde Palmasola, y usaba a sus familiares y cómplices para cometer delitos fuera del recinto penitenciario”, añadió la autoridad.

Además, dijo, que el operativo se realizó en procura de evitar un motín que, según información que manejaba la policía, tenía el objetivo de lograr una fuga masiva de ese penal.

Respecto a las muertes ocurridas durante la intervención del 14 de marzo, Romero reportó que la policía se vio obligada a aplicar la fuerza después de que los reclusos reunieron más de 700 garrafas de gas para usarlas como lanzallamas contra los policías que ingresaron al penal.

“También se reportó efectivos policiales heridos de bala. Los disparos contra los efectivos policiales fueron realizados por francotiradores, porque fueron con dirección a órganos vitales, y si los policías no contaban con chalecos antibalas, tendríamos nueve bajas”, señaló.

En ese sentido, señaló que el operativo contó con la participación de 2292 efectivos policiales – armados-, 71 camionetas, 36 motos, 2 carros Neptuno, una ambulacia, un carro de bomberos, un helicóptero y un dron.

Además, Romero señaló que la toma de control del penal de Palmasola se dio para tratar de evitar que Bolivia se convierta en un paso para llevar armas a Brasil y, a la fecha, está en plena investigación la relación con grupos criminales de ese país.

En cuanto al estado del penal de Palmasola, Romero señaló que en la actualidad hay 5720 privados de libertad en ese recinto penitenciario y se registra un hacinamiento carcelario de un 354% en el área de reclusos varones y un 64% en mujeres.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo