Cárceles
Vanessa Vélez Loza
16/03/2018 - 13:41

Romero: operativo en Palmasola se realizó para evitar una fuga masiva

Habrían recibido información sobre una posible fuga masiva utilizando las garrafas para provocar explosiones. 

Romero explicó el operativo ante la prensa. Foto: Bolivia TV.

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que la razón para realizar el operativo policial en el centro penitenciario de Palmasola fue porque habían recibido información de que se preparaba una fuga masiva.

Romero señaló que se basaron en informes de la Defensoría del Pueblo y de Régimen Penitenciario que señalaban que al interior de la prisión existían pugnas internas y armas de fuego. Asimismo, inteligencia de la Policía habría detectado que se pretendía realizar una fuga masiva utilizando las garrafas y un croquis en el que identificaban los lugares donde posiblemente estaban guardadas armas de fuego para resistir las requisas. Indicó que se había iniciado el armado de las barricadas, por lo que la Policía decidió intervenir.

Romero señaló que el operativo inició con el ingreso de grupos disuasivos que utilizaron balines de goma y que buscaban que se deje operar a la Policía. Pero los internos habrían respondido con el encendido de garrafas y las dirigían hacia los efectivos policiales, por lo que se determinó el uso de proyectiles. Reiteró que los presos también contaban con armas de fuego.

El Ministro señaló que la intervención se hizo en coordinación con la Fiscalía y la Defensoría de la Niñez, y que debía de realizarse el fin de semana pasado, pero fue trasladada debido al pedido del Comando de Santa Cruz que advirtió de la presencia de visitantes durante el fin de semana, lo que podría traer consecuencias trágicas.

Manifestó, también, que lamenta el deceso de siete internos, pero que el trabajo se hizo en el marco de un proceso de transformación del régimen penitenciario. Esto ante denuncias de los propios reos que afirmaban que su vida corría peligro y de información de que todos los internos debían pagar un “seguro de vida” de $us 1.500 a una estructura de presos que los extorsionaba y manejaba los pabellones de la cárcel.

Fallecidos

La intervención derivó en la muerte de siete reos: Jimmy Alcoba Ávalos, Armando Aguirre Ortiz, Roberto Abel Melgar Medina, Carlos Vicente De Giacomo Callau, Maxwell Gonzáles Taparas y Rony Mauricio Álvarez Arauz. De acuerdo al periódico El Deber, este último sería el único que estaba cumpliendo una condena, los demás tenían detención preventiva. Los delitos varían desde robo agravado, violación y asesinato.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo