Pronunciamiento
Vanessa Vélez Loza
15/03/2018 - 18:31

APDHB exige una explicación "clara" sobre operativo en Palmasola

Señala que las intervenciones policiales no solucionan las causas de fondo.

Amparo Carvajal, presidenta de la APDHB. Foto: Oxigeno.bo

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y la Pastoral Penitenciaria emitieron un pronunciamiento en el que exigen una explicación sobre el operativo realizado en el penal de Palmasola y señalan que la situación de las cárceles no puede resolverse con una intervención policial “dejando de lado las causas de fondo”.

En el pronunciamiento se “denuncia y exige una explicación clara al mega operativo realizado por la policial nacional, afectan a una veintena de heridos y a siete personas fallecidas”, en referencia a la requisa en Palmasola que terminó con heridos tanto de los efectivos policiales como de los internos y con ocho muertos entre éstos.

La APDH señala que el problema de las cárceles es producto del sistema judicial y uso excesivo de detención preventiva y que “diferentes organizaciones han denunciado el problema de las cárceles a las diferentes autoridades, pero éste no se puede resolver con intervención policial, que deja de lado las causas de fondo como: la falta de políticas de reinserción social, acceso a la justicia, entre otras”.

El documento recuerda que de acuerdo a la ley 2298 de Ejecución Penal, los privados de libertad siguen siendo sujetos de derechos, “debemos recordar que las cárceles sirven para retener a los privados de libertad, no para ejercer castigos corporales ni para justificar ejecuciones sumarias”, señala dicho pronunciamiento.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo